viernes. 09.12.2022
Una investigadora halla un compuesto químico

La lucha contra el párkinson se halla en el hígado de tiburón común

Un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón podría ser la base para un nuevo fármaco que neutralice la toxina de la enfermedad de Parkinson. Así lo demuestra el estudio que publica la prestigiosa revista científica PNAS, en el que ha participado Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Hígado de tiburón
Hígado de tiburón para luchar contra el párkinson

Así lo demuestra el estudio que publica la prestigiosa revista científica PNAS, en el que ha participado Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

La escualamina es un compuesto químico aislado del hígado de un tiburón bastante común, la mielga (Squalus acanthias), así como de otras especies de escualos. Este compuesto inhibe los procesos iniciales que llevan a la proteína involucrada en Parkinson a agregar y, a la vez, reduce la toxicidad de los agregados dañinos una vez formados. Los autores del estudio han demostrado la doble actividad inhibitoria de escualamina en un modelo animal, lo que les ha llevado a proponer su uso como posible fármaco para la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa con más prevalencia, afectando a una de cada 1.000 personas en el mundo. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún tratamiento que la erradique. Solo se tratan los síntomas con problemas co-laterales graves.

La lucha contra el párkinson se halla en el hígado de tiburón común
Comentarios