miércoles. 08.05.2024

La capital aragonesa ha vivido este jueves una intensa jornada sobre gestión y marketing turístico y gastronómico. LoveClients ha vuelto a romper moldes y a tratar gastronomía y turismo de una forma poco habitual: poniéndolos en el microscopio para analizar sus fortalezas y debilidades en Aragón desde una perspectiva innovadora.

La unión necesaria entre gastronomía, agroalimentación y turismo pasa también por el reconocimiento de los mismos cuando son de calidad. A Aragón de esto no le falta pero, dicen los expertos, no se comunica tanto como debiera.

“Procuramos en este evento unir los puntos de vista de diferentes profesionales, todos ellos relacionados con la temática, y hemos visto como la mayoría de ellos destaca el enorme potencial de este territorio”, ha señalado José Antonio Campos, promotor de GastroAlianza y presidente de INDICO, y ha proseguido “somos dieta mediterránea, tenemos una variedad de producto impresionante y además tenemos a las personas capaces de hacer que ese producto sea bueno”. Sin embargo, ha lamentado, “falta promocionarlo, hacer atractivo venir a Aragón tanto por la gastronomía como por el concepto que le rodea”.

Ramón Roteta, uno de los padres o ideólogos de la nueva cocina vasca, ha estado también en LoveClients. Ha afirmado sacar impresiones “muy positivas” del encuentro, valorando la labor de lograr unir a tantos expertos del sector para poder debatir sobre el tema. “Reunir los conocimientos es lo más importante y lo más destacable de la jornada”, ha finalizado Roteta.

Para hablar de innovación en gastronomía, nadie mejor que los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Fernando Martínez Peña, encargado del departamento de micología, ha indicado que “el reto más importante es el desarrollo de toda la cadena de valor”, lo cual “ayudaría también al desarrollo de las zonas rurales”. Lo más necesario para innovar, ha asegurado, es “trabajar en el conocimiento de los recursos” y “hacer interesante el producto para los consumidores tanto de España como de fuera”.

La jornada ha terminado con la ponencia de Carlos Gómez Piqueras, gerente de empresas y proyectos turísticos, quien también ha destacado la “falta de conocimiento” del sector, “fundamental para generar competitividad y sostenibilidad el territorio”. 

LoveClients pone de manifiesto la necesidad del sector gastro-turístico aragonés de...