martes. 07.05.2024
grafico-industria-mueble_opt
Evolución de la producción de mobiliario en España 2005-2015. Fuente: La Industria del Mueble en España.

La producción de mobiliario consolidó su crecimiento en los últimos dos ejercicios, con una facturación en 2015 que alcanzó los 3.991 millones de euros, crecimiento superior a la tasa de variación anual del PIB registrada por el Instituto Nacional de Estadística, según los datos que refleja el último estudio “La Industria del Mueble en España”, que edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2015 –destaca el informe-, repercutió positivamente en la cifra de empleo, que tras casi una década de ajuste, creció un 3,1 por ciento con respecto a 2014. Por su parte, las empresas del sector confían en mantener el impacto positivo en el empleo para los próximos ejercicios, según detalla el estudio en su evaluación de expectativas.

Todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación durante el ejercicio 2015, siendo las categorías de cocina y oficina las que más crecieron con respecto al periodo anterior, con subidas del 12,8 y 9,4 por ciento respectivamente, y con una facturación conjunta de 1.232 millones de euros.

LA EXPORTACIÓN COMO UNO DE LOS MOTORES DE LA RECUPERACIÓN 

El informe describe también el sector exterior del mueble. Las exportaciones de mobiliario supusieron alrededor de un 42 por ciento del total de la producción española, 1.690 millones de euros, un 10% más que en 2014. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas. Las expectativas en cuanto al futuro en el sector exterior son buenas: el 70 por ciento de las empresas confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero.

IMPULSO INNOVADOR EN EL SECTOR 

“La industria del mueble en España. Edición 2016” señala que el 25% de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2015, principalmente en mejoras productivas. El estudio recoge además las inversiones en I+D+i, indicando que 1 de cada 7 empresas de mueble realizó inversiones en innovación en producto, procesos, organización, o comercialización durante el periodo.

La edición de 2016 se edita también con la posibilidad de reproducir los gráficos del estudio en alta resolución. De esta manera, los gráficos de la publicación pueden ser empleados por terceras empresas para la elaboración de sus informes, estudios y documentos propios.

La industria del mueble española consolida su crecimiento e inicia la creación de empleo