sábado. 04.05.2024
IBERCAJA-CERTIFICADO-AMBIENTAL

Ibercaja ha presentado hoy el número 61 de la revista Economía Aragonesa, en el que prevé un crecimiento del PIB aragonés del 2,9% para 2017, dos décimas más de lo que se incrementó en 2016 y dos décimas por encima de la media española.

Así lo han expuesto el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez y los autores de los artículos monográficos: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, y Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud en Aragón (Arahealth).

Estas previsiones evidencian que la recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada y que, a pesar de que en los últimos trimestres las tasas vienen siendo algo inferiores que las del conjunto de España, a final de año podrá recuperar parte de la diferencia. 

El mayor peso que en la economía aragonesa tiene el sector industrial, que vivió una coyuntura difícil a lo largo de 2016, será el que impulsará este año el mayor crecimiento gracias a las señales positivas que ofrecen una mejora del ciclo mundial del sector industrial.

A escala global, el arranque de 2017 presenta un panorama económico mundial con cifras positivas, como la evolución de la confianza empresarial y del consumidor, con perspectivas favorables de crecimiento, alza moderada de precios y leve corrección de los tipos de interés, entre otros.

La evolución final de los datos estará supeditada, no obstante, a los procesos políticos que generan incertidumbre y que podrían cambiar el curso actual de la coyuntura internacional como la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, las políticas del nuevo ejecutivo estadounidense y la resolución de las elecciones a la Presidencia de la República de Francia.

Amado Franco Lahoz, presidente de Honor de Ibercaja Banco, protagoniza la visión directiva del número 61 de la revista Economía Aragonesa. La entrevista recoge lo más destacado de su experiencia de 47 años de desempeño profesional en la Entidad, su perspectiva de futuro y los retos a los que, en su opinión, se enfrenta la economía aragonesa, así como algunas recomendaciones para abordarlos.
 

 

Ibercaja estima un avance para el PIB aragonés del 2,9%