lunes. 29.04.2024
imagenes__MG_4276_Foto_Luis_Correas_GA_53a1223d_opt
Javier Lambán, presidente de Aragón, durante su intervención en el II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural

Javier Lambán, presidente de Aragón, inauguró ayer el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca, foro en el instó a revitalizar el medio rural con soluciones que se inscriban en el mundo global pero desde una perspectiva ética y medioambiental.

Lambán aludió a la supresión de ayuntamientos, circunstancia que rechaza, reconociendo el derecho de todos los habitantes del medio rural "a seguir viviendo en su pueblo"

En este sentido, Lambán cree que éticamente, no se puede negar a los pueblos su derecho a seguir existiendo y considera “insensato” pensar que el futuro no se plantee en términos de sostenibilidad, lo cual choca frontalmente con una tendencia a la concentración de la población en pocos y grandes espacios urbanos.

Para hacer viable estas propuestas ha apoyado la discriminación fiscal positiva y ha traído a colación la adopción de medidas concretas que "ya vienen ofreciendo resultados", como impulsar el sector de la nieve y la agroindustria, así como la extensión de la banda ancha. "Si no somos capaces de llevar servicios públicos de educación y sanidad será un fenómeno irreversible" y en sentido contrario será más fácil para los jóvenes continuar en el medio rural

Lambán partió de la base de que revitalización demográfica del medio rural aragonés se ha convertido en el eje en torno al cual giran los discursos más compartidos. 

El presidente aragonés defendió la distribución "equilibrada" de la población en el territorio y ha urgido a todas las instituciones y actores políticos a trabajar "codo a codo" para luchar contra la despoblación. 

Tras situar el origen del problema en el siglo XIX, cuando arranca el proceso de modernización económica de España, “plantearnos qué futuro queremos para nuestro territorio, nuestros pueblos", proponiendo "competir en la economía global, considerándolo no como un problema, sino como una utilidad", explotando los recursos naturales y culturales "con un punto de vista respetuoso con la ética y los planteamientos ecológicos que hoy determinan las políticas éticas".

El Gobierno de Aragón, junto con Castilla León, viene liderando la reivindicación de conseguir que el Gobierno de España vea este problema como un asunto de Estado que requiere soluciones de ese nivel.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, planteó que "no podemos esperar más tiempo, el enfermo está muy grave". Mencionó el "sacrificio humano tremendo" de los municipios anegados para construir embalses. Si hay voluntad de Estado, de Europa, de las comunidades autónomas, no llegaremos al nivel de pueblos que teníamos pero podemos mejorar las pirámides de población para que hay jóvenes y niños en los pueblos"

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, animó a todos a "trabajar en el mejor clima", subrayando que "es un problema de todos nuestro país y de una parte importante de Europa".

La despoblación en el mundo rural a debate en Huesca