jueves. 02.05.2024
agrario-plaga
La jornada está dirigida a aquellos profesionales que desarrollan su actividad como asesores en gestión integrada de plagas y explotaciones agrarias.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España ha organizado una jornada dedicada a las herramientas para el asesoramiento de explotaciones agrarias y la confección del Cuaderno de Explotación.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan asesores y productores del sector agroalimentario en la actualidad es el relacionado con la responsabilidad civil y penal derivada de la gestión de la explotación agraria y, más concretamente, de la gestión de plagas. Son muchas ya las voces que defienden la implantación de lo que se denomina prescripción fitosanitaria como base de la seguridad jurídica del trabajo del asesor. La prescripción fitosanitaria es al sector agroalimentario lo que la receta a la medicina y trata de controlar, así como mejorar, la trazabilidad y la seguridad en la aplicación de los fitosanitarios en las explotaciones agrarias.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España organizan un taller con el objetivo de informar y sensibilizar acerca de la prescripción fitosanitaria en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La jornada está dirigida a aquellos profesionales que desarrollan su actividad como asesores en gestión integrada de plagas y explotaciones agrarias, tanto de forma independiente como en el seno de cooperativas agrarias, distribuidores de productos fitosanitarios, organizaciones agrarias u otras entidades.

En primer lugar, se abordará el tema de la Responsabilidad Civil y Penal del Ingeniero Técnico Agrícola en el ejercicio de su profesión y los mecanismos que existen para asegurarla.

Posteriormente, se presentará aGROSLab, la herramienta de referencia de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas para la confección del Cuaderno de Explotación y el Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas y su futura evolución para incorporar nuevas funcionalidades que den respuesta a las necesidades del sector.

Actualmente, se está trabajando para incorporar la prescripción fitosanitaria al cuaderno de explotación a través de una aplicación móvil que permitirá la trazabilidad del uso de los productos fitosanitarios ya que controla las dosis y momentos en qué se aplican, incorporando fotografías de las parcelas o explotaciones agrarias y geolocalización de las mismas.

El taller finalizará con una mesa redonda moderada por el Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

El COITA celebra un taller de responsabilidad civil derivada de la gestión de la...