viernes. 26.04.2024
imagenes_i121021AR0_1ed0cf36_opt

El Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) está trabajando en el proyecto del Plan de Desarrollo Rural “Grupo de Cooperación para el Desarrollo de Alimentos Funcionales y con Propiedades Saludables” con el objetivo de promover las declaraciones nutricionales en los alimentos de Aragón.

El proyecto, financiado por fondos FEADER y del Gobierno de Aragón, analizará el potencial y las posibilidades de mejora de los productos agroalimentarios aragoneses para adaptarlos hacia el segmento de mercado de la salud y el colectivo de consumidores preocupados por la misma. Además, se estudiarán las tendencias de mercado para proponer actuaciones concretas a las empresas agroalimentarias de Aragón.

España fue el país con un menor número de alimentos que declaran propiedades saludables con un 7% del total de alimentos vendidos

La investigación, impulsada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y el Cluster Aragonés de Alimentación, cuenta con la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (Marca C’ALIAL) junto con el propio Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Los socios del proyecto esperan que la acción sirva para incrementar el número de pymes y de productos aragoneses de alimentación que incorporan declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en el etiquetado. De esta manera consiguen aumentar la calidad alimentaria y la competitividad de las pymes y mejorar la percepción del consumidor hacia los productos agroalimentarios aragoneses.

El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica está realizando el análisis de muestras de productos de más de 20 empresas alimentarias de la región para conocer el perfil nutricional de esos alimentos. 

El análisis realizado permitirá que las empresas dispongan de la información nutricional de sus productos para facilitarla al consumidor. También se centrará en que se cumpla la normativa del etiquetado del producto, además de hacer recomendaciones y posibles mejoras en relación a las declaraciones nutricionales con el fin de que el consumidor tenga una mejor percepción hacia los productos agroalimentarios aragoneses.

El CITA colabora en un proyecto que impulsa los productos agroalimentarios saludables...