lunes. 29.04.2024
 

Aprender a combinar las técnicas tradicionales y las digitales para mejorar el marketing digital en las pymes en su estrategia de exportación. Ese ha sido el objetivo de la jornada celebrada este jueves en Zaragoza promovida por la Fundación Gas Natural Fenosa que ha contado con un centenar de asistentes.

Martí Solà, el director general de Fundación Gas Natural Fenosa, ha asegurado que “toda empresa debe estar presente en el mundo digital, incluso aunque sus productos sean más bien tradicionales, se trata de un canal de venta muy importante porque con muy poco coste se puede llegar a muchos puntos”.

Ya no es posible, para ninguna empresa, estar al margen del mundo online. Incluso aquellas con productos o servicios más tradicionales necesitan conocer las reglas básicas del marketing digital para aprovechar su fuerza de exportación. Así lo tiene de claro Daniel Cerqueiro, gerente de Abertal Networks y ponente de la sesión: “Considero tres factores como básicos, son el conocimiento de la pyme de sí misma, el conocimiento de los clientes y seguir aprendiendo”.

El seminario ha querido ofrecer, en un dinámico formato con casos prácticos, las técnicas digitales que cualquier pyme debe dominar. Estas claves se vehiculan a través de: la gestión de las redes sociales, la visibilidad, la experiencia de navegación en la web o las tiendas online.

Esta sesión, la tercera en Zaragoza, está enmarcada dentro del Programa Primera Exportación que imparte la fundación, en el que han participado ya más de 2.200 empresas, de las cuales han logrado ya salir al exterior más de medio centenar.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha inaugurado el evento. “Creemos sinceramente que esas más de 90.000 pymes que tenemos en nuestro tejido industrial aragonés deben estar al día y, más que una opción, en estos momentos es una necesidad”.

Un centenar de pymes aprenden cómo mejorar sus canales de exportación a través del...