lunes. 29.04.2024
 
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado este martes la mesa redonda “Transformación agroalimentaria. Su importancia en la alimentación humana”, correspondiente a la segunda de las Jornadas Verde que te quiero Verde 2016. En ella se ha tratado de dar a conocer algunas de las claves de la buena alimentación.

Naike Castillo, nutricionista en la empresa aragonesa Dr. Schär, ha hablado de los productos sin gluten: “Ahora en la prensa se está leyendo mucho sobre el tema y sobre si estos alimentos sirven para adelgazar o sin son o no más sanos”. “Hoy en día hay mucha información pero no está clara todavía, y si no eres un experto en el tema se pueden llegar a confundir los términos”, ha subrayado.

Una de las preguntas más habituales ahora es si los alimentos sin gluten sirven para adelgazar, “siempre decimos que no”, ha destacado la nutricionista. “Nuestra empresa en concreto no usa conservantes ni colorantes ni grasas animales, pero una magdalena sigue siendo una magdalena aunque no tenga gluten”, ha matizado.

La celiaquía afecta a un 1% de la población, eso quiere decir que en España tendría que haber unos 450.000 celiacos. Sin embargo, hoy en día solo están diagnosticados unos 60.000 (y hasta hace muy poco 20.000). Al mejorar los métodos de diagnóstico, crece también el número de afectados. Además, afirman los expertos, ahora se ha incluido una nueva afección: la sensibilidad al gluten. “Todo ello hace que hoy en día se hable mucho sobre el tema porque realmente afecta a mucha gente”, ha concluido Castillo.

Por su parte, Eva Lázaro, secretaria de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos con calidad Alimentaria (ADEPACA), ha hablado de los alimentos C’alial, una marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón que distingue a los productos de alimentación que tienen unos parámetros de calidad superiores al resto de productos.

Es decir: “Son productos en los que se cuida mucho la selección de materias primas, el proceso de elaboración, la presentación… todo ello aporta una calidad diferenciada a los productos. Esa diferenciación hace que sean demandados por los consumidores”.

Además, esta marca normalmente está en productos que proceden de empresas muy pequeñas del medio rural, lo cual permite fijar población en estas zonas.

Jorge Pastor, director de I+D+i de Panishop, ha hecho hincapié en el hecho de que “vivimos en un mundo con sobre información, pero también con muy mala información. Por eso, tenemos que divulgar mucho y explicar mucho, pero sobre bases científicas”.

A lo que Miguel Ángel Dolz, director de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aves Nobles y Derivados, ha añadido: “Yo creo que al final todos queremos consumir productos sanos y seguros, hay cada vez mayor tendencia a alimentarnos mejor”.

Alianza Agroalimentaria Aragonesa organiza una jornada para divulgar los beneficios de...