viernes. 26.04.2024

Una nueva edición del seminario JUMP sobre exportación se ha celebrado este jueves en Zaragoza, un encuentro empresarial que busca facilitar a las empresas el camino de la internacionalización de sus productos y servicios. JUMP es una plataforma de servicios integrales para el comercio exterior formada por Crédito y Caución, Deutsche Bank, DHL, Iberinform y Sage.

Las cinco empresas que forman JUMP se han unido para tratar de cubrir todas las necesidades que puede requerir una compañía para iniciar el proceso de exportación: investigación de mercado, logística, financiación y soporte tecnológico internacional, de manera que proporcionan el asesoramiento adecuado y las claves para triunfar en el exterior.

El responsable internacional Iberinform, Enrique Fernández, ha explicado que su papel dentro de la plataforma es “la selección de socios y partners fuera de España”, lo cual realizan “compartiendo su conocimiento como especialistas en el área de los clientes y las empresas extranjeras”. Se trata del trabajo de campo previo cuando una compañía decide exportar a un país concreto, en el cual Iberinform ayuda a localizar a un socio aportando información relevante sobre este.

Por su parte, en materia de logística, el director de Desarrollo de Negocio de DHL, Nuno Martins, ha subrayado su papel como conectores entre países: “Nuestra parte de participación en JUMP es apoyar a las empresas que quieren exportar o que ya lo están haciendo ayudándoles bien a llevar la mercancía desde España a cualquier parte del mundo o bien a traer lo que importan de sus proveedores en el extranjero”. “Aconsejamos sobre todo en temas de aduanas y de aranceles, información y costes que se deben tener muy bien preparados antes de exportar”, ha añadido.

El director del Centro de Empresas de Aragón de Deutsche Bank, Alfonso García-Lozano, ha ofrecido a los asistentes información sobre la facilitación de la tesorería y la financiación del comercio exterior: “Hemos intentado dar una visión general para empresas que están empezando a exportar ahora, así como planes más específicos para aquellas que ya lo están haciendo, nuestro papel es asesorar sobre las decisiones financieras adecuadas”.

Por último, José Huete, Sales Strategy manager de Sage Spain, ha informado sobre el servicio fundamental que ofrece esta compañía, siendo la “representación tecnológica”. “Nuestra misión es ayudar a las compañías en sus procesos de internacionalización mediante un software de gestión internacional capaz de mejorar los trámites a través de la multiubicación, el multidioma y la multilegislación”, ha afirmado Huete.

Esta plataforma ha ayudado a muchas compañías en su salida al exterior. La jornada ha contado con dos de estos casos éxito: las empresas Grupos Electrógenos Europa y Válvulas Arco, que han hablado sobre los obstáculos que se pueden superar con el apoyo de JUMP y sobre las claves triunfar en la exportación.

Natalie Simpson, del Departamento de Exportación de Grupos Electrógenos Europa, ha insistido en que “aunque los retos, riesgos y obstáculos que una empresa se puede encontrar en el mundo de la exportación son muchos, no hay que tener miedo, hay que lanzarse armado con todo el conocimiento y salir a conseguir el éxito”.

Los ponentes que han participado en la jornada, expertos todos en su área profesional, han dibujado el marco perfecto para cubrir las exigencias del comercio exterior, actualmente una de las vías más importantes para el crecimiento del tejido empresarial.

JUMP! Encuentros Zaragoza desvela las claves para dar el salto al exterior