jueves. 28.03.2024
Marta Gaston y Jose Luis Bonet en la Cámara de Comercio de Huesca
Marta Gaston y Jose Luis Bonet en la Cámara de Comercio de Huesca

El Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Cámara de Comercio de Huesca han firmado este jueves los convenios para ejecutar los planes camerales de Competitividad e Internacionalización en la provincia altoaragonesa. La consejera Marta Gastón y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, han rubricado estos dos convenios que, para esta provincia, comprenden una inversión de 52.082 y 109.809 euros, respectivamente. El Gobierno de Aragón aporta el 80% de esta cuantía y el resto lo completa la Cámara de Comercio.

Gastón ha destacado la posibilidad que ofrecen estos convenios para optimizar los recursos con los que cuentan ambas partes y fomentar la internacionalización y la competitividad de las PYMES y del comercio minorista, y que sea “beneficioso no solo para las empresas, sino también para la sociedad”.

La firma de estos convenios se enmarca en la visita de la consejera a la Cámara de Huesca, donde el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, José Luis Bonet, protagoniza una nueva sesión de los “Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa”, patrocinada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Antes de la firma, la consejera de Economía y José Luis Bonet han visitado las instalaciones de la Cámara de Huesca y han mantenido un encuentro con miembros de su Comité Ejecutivo y del Pleno.

Competitividad e internacionalización

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón prevé diversas acciones orientadas al sector comercial con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, con la consiguiente creación de empleo. Estas acciones incluyen programas para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión; de modernización y mejora de los establecimientos comerciales; introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista; además de otros programas de relevo generacional; de consolidación y expansión del Multiservicio Rural, y de formación.

Por su parte, el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón apuesta por unir esfuerzos con Aragón Exterior (AREX), ICEX y los equipos técnicos de las propias cámaras para colocar a la empresa aragonesa en la mejor posición posible en el contexto exportador y el comercio internacional. Para ello, se identificarán y elaborará el perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse; se llevarán a cabo labores de sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y empresarial, así como acciones para favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional, y formar capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.

Gobierno de Aragón y Cámara de Huesca optimizan sus recursos en competitividad e...