viernes. 26.04.2024
 

El zaragozano Patio de la Infanta ha acogido este martes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las buenas prácticas que llevaron el pasado año a la entidad financiera IberCaja a recibir el Sello de Oro Aragón Empresa, galardón que le fue entregado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

“Fruto de ese reconocimiento, que es un reconocimiento muy prestigioso, es por lo que nace la jornada de puertas abiertas de hoy, en la cual vamos a hablar de soluciones ágiles a problemas complejos y de cómo desarrollar modelos de desarrollo de proyectos”, ha explicado el director territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma, añadiendo que, en su opinión, su compromiso con la excelencia es “por todos conocido” y que en la entidad llevan “muchos años apostando por ello”. Prueba de esto, ha proseguido, es que han renovado recientemente el Sello EFQM 500 puntos a la excelencia de la gestión y además que son patronos en la Asociación Española de Calidad.

Lacoma ha asegurado que desde la entidad se están haciendo “miles de cosas” para mejorar la experiencia del cliente: “Cada día invertimos mucho tiempo en formar a nuestra gente, en nuevos modelos y en nuevas formas de hacer. Y es que el cliente de hoy en día, ha concluido el director territorial de IberCaja, “es muy exigente” y por ello “se deben buscar soluciones ajustadas a las necesidades” de cada uno de ellos.

Por su parte, el director del IAF, Ramón Tejedor, ha explicado que “el Sello de Oro, concedido por primera vez el pasado año, lo tienen solamente ocho empresas, cuatro grandes y cuatro pequeñas” e IberCaja es “la única entidad financiera que lo atesora”.

Tejedor ha subrayado que en estas jornadas de puertas abiertas, siendo esta la segunda, las empresas “se comprometen a compartir abiertamente las experiencias que les acreditaron para conseguir el Sello de Oro, las buenas prácticas”, lo cual “sin duda sirve de estímulo para que cada vez más empresas quieran asumir un reto tan importante como este, que refuerza el prestigio del sector productivo aragonés”.

Los encargados de exponer esas buenas prácticas de IberCaja han sido su jefe de Innovación y Experiencia de Cliente, Nacho Torre, quien ha hablado de “Design Thinking”; y su jefe de proyectos de Innovación, Víctor Royo, quien ha hablado de Metodologías Ágiles.

Según han informado desde Aragón Empresa, IberCaja lleva varios años trabajando con metodologías de Design Thinking para “abordar retos complejos con soluciones creativas”, y también con “metodologías ágiles de desarrollo de proyectos y gestión del día a día como pueden ser Scrum o Kanban”. La combinación de ambos enfoques “está permitiendo ofrecer soluciones a sus clientes mejor adaptadas a sus necesidades en periodos de tiempo más cortos y con inversiones más ajustadas.”

SELLO DE ORO ARAGÓN EMPRESA

Previamente, para lograr este galardón, las empresas tienen que llevar como mínimo dos años en el Sello de Excelencia ordinario, tener elaborada la memoria de responsabilidad social, tener doce buenas prácticas y alcanzar un umbral mínimo de 500 puntos en el Plan de Excelencia llamado EFQM.

Hasta la fecha, las entidades que han recibido el reconocimiento son: DKV, Contazara, Inycom, Hospital San Juan de Dios, Fersa, General Motors, Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen e IberCaja. En este 2016 hay tres empresas candidatas, y un jurado decidirá si alguna, todas o ninguna merece llegar a ese escalón del Sello de Oro.

IberCaja, Sello de Oro Aragón Empresa, sitúa el éxito en ajustarse a las necesidades de...