viernes. 26.04.2024
imgres-2
Producirán los 500 megavatios eólicos al precio que fije el mercado.

La decisión implica la inversión de 600 millones de euros en Aragón en parques eólicos y dos plantas de biomasa. Las compañías aragonesas se llevaron la subasta por haber sido las más diligentes a la hora de presentar sus ofertas. Forestalia, grupo Jorge y EDP se comprometieron a producir los 500 megavatios eólicos al precio que fije el mercado durante los 20 años de concesión, renunciando a los incentivos planteados en la subasta. Lo mismo hizo Forestalia Renovables para adjudicarse 108,5 de los 200 MW de biomasa. "No estamos locos. Hemos ofrecido lo mismo que otras empresas, pero fuimos los primeros en registrar las ofertas y eso ha hecho que ganemos", aseguraron.

La inyección económica aún podría ser mayor en Aragón si la tercera empresa adjudicataria de la subasta eólica, la portuguesa EDP, apuesta por desarrollar los proyectos que presentó en su día al Ejecutivo autonómico y que cuentan con su beneplácito. El Ministerio de Industria le acaba de adjudicar a la multinacional la producción de 92 megavatios.

Forestalia es la principal beneficiaria de la subasta nacional, ya que concentra 408,5 de los 700 megavatios. Este resultado supone el impulso necesario para sus proyectos energéticos en Aragón. De hecho, tiene en tramitación sendas plantas de biomasa en Monzón y Zuera, capaces de producir 100 de los 108,5 MW concedidos. El resto los podría desarrollar en otras dos instalaciones proyectadas en Sevilla y Valencia.

Si se cumplen sus planes, las dos plantas de Aragón estarán en obras antes de que finalice el año y en producción en 2019. 

Se garantiza así la introducción de nueva energía renovable con el mínimo coste para el consumidor. A modo de comparación, esta nueva energía renovable le costará al consumidor eléctrico 15 veces menos de lo que le costó en 2009 la energía fotovoltaica introducida con el anterior sistema retributivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como entidad supervisora de la subasta, ha validado los resultados y el procedimiento seguido, confirmando que se ha realizado de forma competitiva, objetiva, transparente y no discriminatoria.

La subasta ha confirmado el interés de los inversores por invertir en el sector de las energías renovables en España. Se han recibido, ofertas tanto de grandes multinacionales como de pequeños inversores del sector energético, que superan en más de 5 veces la potencia prevista.

España está hoy en día por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020. Esta nueva potencia adjudicada ayer contribuirá a asegurar el cumplimiento de ese objetivo con el mínimo coste para el consumidor.

Dos empresas aragonesas ganan la subasta estatal de energías renovables