martes. 25.06.2024
INFORME DEL Centro de Predicción Económica

Baja el grado de incertidumbre según CEPREDE

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional considerando cuatro dimensiones clave. El dato de enero baja el grado de incertidumbre global, consecuencia de una gran calma (baja volatilidad) en el mercado bursátil. No obstante, seguimos en zona de alerta “amarilla” con 45 puntos. Además, venimos de “picos” de incertidumbre como el Brexit (junio) y el efecto Trump (noviembre) que permanecen abiertos.

Captura-de-pantalla-2017-02-17-a-las-13.08.07
En conjunto, el indicador de incertidumbre global para enero es de 45 puntos y se ubica en la zona intermedia “amarilla”. Gráfico: CEPREDE.

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial, volatilidad bursátil, cambio de ritmo en la actividad económica e incertidumbre mediática. Durante varios meses se han realizado pruebas de correlación con otras variables y se han revisado metodologías de otras instituciones que desarrollan indicadores afines. La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes.

En el mes de enero se reduce notablemente la incertidumbre global, consecuencia de una gran calma en los mercados bursátiles (baja volatilidad). La incertidumbre mediática, para las empresas y en el ámbito nacional, se ve afectada pero relativamente mucho menos que en noviembre cuando eclosiona el efecto Trump. En conjunto, el indicador CEPREDE de incertidumbre global para enero es de 45 puntos y se ubica en la zona intermedia “amarilla”. Es decir, en valores muy parecidos al nivel de incertidumbre que existía hace 12 meses (47 puntos).

La confianza del consumidor queda incluida, en este caso, como una de las cinco valoraciones que se recogen en la primera dimensión “desconfianza empresarial” que, según la Comisión Europea, agrega a sectores productivos (industria, construcción, comercio minorista y servicios) y consumidores. Las bandas de volatilidad se reducen muy ligeramente a futuro y el nivel de incertidumbre a 6 meses tiende a 54 puntos. 

Baja el grado de incertidumbre según CEPREDE