sábado. 22.06.2024

El CEO de Telefónica On The Spot Services, Carlos Marina, ha visitado la capital aragonesa para ofrecer una charla sobre la “necesaria” adaptación digital del sector del retail. Lo ha hecho, precisamente, en el T_ZIR, el Centro de Innovación para el Retail de Zaragoza, promovido por TorreVillage e impulsado por Intel, Microsoft y Telefónica.

Más de 25 años trabajando en el mundo de las nuevas tecnologías avalan la experiencia de Marina como testigo de los nuevos paradigmas que la transformación digital ha traído consigo. Afirma haber “vivido todas las olas tecnológicas”, desde la entrada del ordenador personal -sin internet aún- hasta el Internet de las Cosas. Sin embargo, esta embriaguez de tecnologías, redes multicanal, mundos conectados, nuevos términos y dispositivos cada vez más sofisticados no debe confundir al empresario: el mundo online no está reñido con la supervivencia de lo analógico y las tiendas físicas tienen por delante mucho que vivir. 

“Hay una preocupación enorme que afirma que el mundo físico está muerto, yo me opongo totalmente a eso. Las tiendas seguirán teniendo un protagonismo decisivo, pero lo que no va a ser es una experiencia de compra como la que recordábamos y como la que teníamos”, ha afirmado el CEO de Telefónica On The Spot Services, añadiendo que “tiene que haber algo que nos reconozca como usuarios, si somos frecuentes o no, tiene que haber información para que el fabricante o el dueño del negocio sepa cómo adaptar las ofertas al público y, sobre todo, tienen que ser lugares experienciales”.

"No adaptarse a los tiempos y a las tecnologías es una alternativa muy mala"