miércoles. 24.04.2024

LA TIERRA VÍRGEN DE GUINEA

Entrar en el hotel Palm Camayenne de Conakry es como penetrar en una burbuja que flota independiente, ajena al estado de abandono que presenta la capital de la República de Guinea. Es también símbolo de éxito, de buen hacer empresarial con marca España.

En mi primera cena de trabajo en la capital guineana el maître habla español. Tomás explica que todos los alimentos que se sirven en el hotel se someten a un estricto control sanitario : podemos pedir carpaccio de pescado crudo o carne poco hecha sin temor a una intoxicación alimentaria. Es la tercera vez que aterrizo en Conakry, siempre en el marco de la observación internacional de elecciones. Los guineanos celebraron elecciones presidenciales el pasado 11 de octubre, en las que resultó elegido por segundo mandato consecutivo Alpha Condé. La reelección de Condé extiende durante otros cinco años la agresiva política de desarrollo en materia de infraestructuras que tanto necesita el país. De hecho, el proyecto estrella de la campaña electoral de su partido ha girado en torno a la planta hidroeléctrica de Kaleta, inaugurada pocas semanas antes de la cita electoral. Esta instalación, situada a apenas cien kilómetros al norte de Conakry, permite que los habitantes de la capital dispongan de electricidad 24 horas al día. El acontecimiento se ha plasmado en el nuevo billete de 20.000 francos guineanos (2 euros y medio), que exhibe en una de sus caras la impresionante obra de ingeniería. La planta hidroeléctrica es el proyecto de cooperación más importante firmado hasta la fecha entre Guinea y China, un contrato de 440 millones de euros. China es el mayor socio comercial de África, presente, sobre todo, en proyectos de infraestructuras y construcción de carreteras.

Conversando con el embajador de España en Guinea, D. Francisco de Asís Benítez, me sorprendió saber que el interés de las empresas españolas por abrir mercado en este país está creciendo. Así, la cadena de supermercados DÍA ha desembarcado recientemente en la capital guineana y, según el embajador español, la empresa tiene previsto implantarse también en otras grandes ciudades del interior del país.

Guinea es un país en el que todo está por explotar y los empresarios que optan por abrir mercados en la región no lo han pasado por alto. El hotel Palm Camayenne tendrá pronto un competidor en la capital con la próxima inauguración de un nuevo hotel de la cadena Noom, los hoteles de alta gama de Mangalis Hotel Group. Según la directora comercial y de márketing de este nuevo proyecto, también española, el grupo hotelero de origen senegalés ha apostado por afianzarse en la región. El edificio está en fase de finalización y el nuevo hotel abrirá sus puertas en abril de 2016 con una capacidad de 187 habitaciones.

Circular por las principales avenidas de la capital es estar inmerso en una actividad continua. Uno de las principales cambios que ha sufrido Conakry en estos últimos dos años es el considerable aumento del parque móvil, que ha afectado la fluidez de tránsito en los principales ejes de comunicación y calles de la ciudad. Durante mi anterior visita a este país, en 2013 con motivo de la celebración de elecciones legislativas, la rutina diaria incluía tres o cuatro entrevistas con diferentes interlocutores en diversos puntos de la ciudad. En 2015 ha sido imposible. El número de coches importados y de segunda mano se ha incrementado, así como la capacidad de poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo, el asfaltado de las arterias principales de la capital está muy deteriorado y es inexistente en calles secundarias y barriadas de la periferia.

El nuevo gobierno de Alpha Condé tiene una asignatura pendiente en el acondicionamiento de las avenidas y calles de la capital para permitir el tráfico fluido de vehículos, así como en la planificación de un trazado de circulación periférica que evite el tránsito de los camiones para transporte de contenedores por el centro de la ciudad. Junto a este apartado y una vez el solucionado el suministro eléctrico sin interrupciones en la capital, la principal tarea pendiente pasa por una mejora integral del sistema de saneamiento y gestión de residuos. La retina del visitante europeo queda de inmediato marcada por el cúmulo de basura sin tratar que se apila en cualquier rincón de la ciudad. Montañas de desperdicios que no llaman la atención de los ciudadanos, acostumbrados a ver comer a los cerdos en estos vertederos improvisados.

Todo está por explotar y mucho queda por hacer. Guinea y su capital ofrecen al empresario emprendedor un mercado de posibilidades infinitas en un enclave geográfico estratégico con salida al océano Atlántico. Esta ha sido mi tercera visita al país pero no descarto una cuarta sin agenda de trabajo. Desembarcar en Conakry para saborear recetas de la cocina local, escuchar el sonido de los yembés y tomar nota de los sabios consejos de los curanderos tradicionales.

LA TIERRA VÍRGEN DE GUINEA