viernes. 19.04.2024

¿Qué piden los emprendedores al nuevo año?

Con el año 2017 recién estrenado, pretendo resaltar algunos aspectos que reclaman, reivindican, como asignaturas pendientes los emprendedores, y que en mi opinión mejoraría su potencial de desarrollo. Basicamente los emprendedores, buscan las tres A´s: Ayudas, Apoyo y Asesoramiento. No obstante, voy a intentar desarrollar las principales medidas demandas.

Una opinión generalizada en el mundo de la empresa, es favorable a que unas políticas determinadas y un Gobierno estable pueden favorecer la recuperación económica y en consecuencia al mundo del emprendimiento. A nadie favorece un panorama inseguro y que continuamente cambien las reglas del juego y las normativas. Sería importante que se consolidaran las medidas actuales como beneficios en Seguridad Social, pero sobre el entorno jurídico, fiscal y económico del emprendimiento en España.

Formación y Cultura Emprededora: Los emprendedores desean se introduzca definitivamente el emprendimiento como especialidad académica en los colegios, universidades y escuelas de negocios.

Sería muy conveniente, que las grandes empresas se involucraran en acciones de educación, asesoramiento, mentorización con los emprendedores, en ámbitos tanto de gestión de empresa como de desarrollos tecnológicos, digitales…

Fundamental, proteger la propiedad intelectual de los emprendedores con disposiciones específicas que fomenten la innovación y la colaboración con organizaciones e inversores.

Potenciar la cultura y mentalidad intraemprendedora. Valorar el talento e iniciativa desde dentro de la empresa.

Apoyo y Asesoramiento: Es fundamental para consolidar el panorama emprendedor, dar continuidad a los organismos que explican cómo montar una compañía, pero sobre todo la perseverancia y la continuidad. Muy importante el asesoramiento en temas de lanzamientos de nuevos productos, en tema de internacionalización… Se debe favorecer encuentros que permitan la creación de  negocios y sinergias. La relación de los emprendedores con las empresas es muy interesante, puesto que la relación directa abre muchas puertas y genera oportunidades.

Ayudas para fomentar el crecimiento: Adoptar medidas para favorecer y potenciar el crecimiento de los emprendedores y pymes. Actualmente se estimula mucho la creación de las empresas, pero no existen medidas para apoyar en situaciones de complicación cuando el proyecto ya está lanzado. Las cifras, así lo demuestran, puesto que el 70% de las nuevas empresas no superan los tres años de vida.

Financiación: La falta de financiación, tanto pública como privada, es uno de los grandes retos que tiene que solucionar el mundo del emprendimiento. Es prioritario que se tomen medidas que faciliten la financiación en los momentos cruciales y durante todo el desarrollo de una empresa.

Acceder a la financiación tradicional, que busca parámetros clásicos, es difícil para emprendedores y startups, puesto que actualmente desarrollan otros tipos de modelos de negocio.

Es necesario completar la Regulación Financiera, para potenciar la presencia del Capital Riesgo, la Financiación Alternativa y otras opciones financieras. Incluso para  inversores extranjeros.

Fiscalidad: Sin una situación propicia no pueden sentarse las bases para financiar algunos  proyectos, como es el caso de los conocidos como business angels o inversores formales, que no tienen una fiscalidad atractiva. En general, sería aconsejable que se diesen más facilidades e incentivos fiscales a todos los agentes que pueden intervenir en  iniciativas y buenas ideas con escasez de recursos.

Redes de Apoyo: Completar los espacios de desarrollo de proyectos como los Viveros, Incubadoras, Aceleradoras, Lanzaderas…

Potenciar el Erasmus para Emprendedores, y crear y desarrollar un Visado Internacional, para favorecer la libre circulación de los emprendedores e inversores entre todos los países que tienen políticas de apoyo a emprendedores.

Tendencias: Las grandes empresas están permitiendo el desarrollo de aplicaciones, concretamente las financieras, las fintech (tecnología financiera). Para este 2017, se prevé la consolidación de aquellos proyectos relacionados con la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y el Big Data. En consecuencia, deben adoptarse medidas para facilitar el desarrollo de proyectos que complementen la transformación digital y tecnológica de los negocios.

Soy consciente que cada uno de ustedes incorporaría alguna otra medida, porque recurriendo al dicho popular “ni son todas las que están, ni están todas las que son”,  y convencido que algunas se quedarán sin aplicar. Y también convencido, que algunos de ustedes están pensando ¿para qué tanta medida? ¿no estamos hinchando la burbuja emprendedora?. Pero… como comento en mis sesiones de emprendimiento en los Talleres de Empleo, “el tejido empresarial está destejido, y se tiene que volver a tejer con los empresarios individuales, con los emprendedores”.

¿Qué piden los emprendedores al nuevo año?