viernes. 29.03.2024

Emprendimiento y financiación

En artículo anterior expresé, que una de las principales demandas, y a su vez una de las grandes trabas que se encuentran en su camino los emprendedores, es el tema de la financiación. Acceder a la financiación bancaria o tradicional, con criterios de concesión basados en parámetros clásicos, es difícil para determinados emprendedores y startups. Exponía que es necesario completar la Regulación Financiera, para potenciar la presencia del Capital Riesgo, la Financiación Alternativa y otras opciones financieras. Y por supuesto, regular las bonificaciones fiscales, para los inversores en éste tipo de empresas.

Evidentemente, muchos de los proyectos a nivel local, solo podrán financiarse con recursos propios, recursos familiares y/o con la financiación bancaria. No obstante la realidad actual es que existen proyectos a nivel global, para los cuales han emergido determinadas figuras, que están financiando e invirtiendo considerables cantidades. Veamos algunos ejemplos:

Business Angels. Inversores privados, personas físicas con  conocimiento de determinados sectores y capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos  con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Banca de inversión. Las inversiones de las entidades financieras en empresas tecnológicas de reducido tamaño y mucha escalabilidad, suelen canalizarlas mediante fondos de capital riesgo constituidos al efecto.

Capital Riesgo. Las Sociedades de Capital Riesgo son entidades cuya misión principal es la  participación temporal en el capital social de las empresas. Similares a los fondos de inversión, actúan como aceleradoras de nuevas iniciativas innovadoras y emprendedoras.

Fundaciones especializadas, que suelen operar en sectores concretos y específicos siguiendo criterios tecnológicos, biotecnología, nanotecnología… o geográficos

Family Offices, grandes patrimonios familiares que destinan parte de sus recursos a invertir  en nuevas empresas. Se diferencian de los business angels, en que normalmente figuran con personas jurídicas y no se involucran en la gestión de las empresas participadas.

Corporaciones empresariales, son empresas de gran tamaño, que pueden funcionar a escala internacional y que suelen realizar seguimientos de ciertas tecnologías o sectores muy relacionados con su modelo de negocio.

Los mercados, no podían ser ajenos al tema. Muchas Bolsas, han habilitado canales de participación. Por ejemplo, Bolsas y Mercados Españoles, creó en 2006 el Mercado Alternativo Bursátil: El MAB, es un mercado con una regulación a medida, orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y rápidos crecimientos.

Crowfunding, o financiación en masa, también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, o micromecenazgo, en realidad es una cooperación o coparticipación colectiva en red, llevada a cabo por personas para conseguir dinero u otros recursos. El crowdfunding puede ser usado con muchos objetivos, desde artistas, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. Internet y las nuevas tecnologías, están favoreciendo su crecimiento.

Se está desarrollando tanto el tema, que ya emergen variantes de algunas de las modalidades. Por ejemplo del crowdfunding, podemos encontrar variantes como el crowdlending o el equity crowfunding.

El Crowdlending, mediante una plataforma tecnológica (fintech) se une a inversores (prestamistas) con emprendedores (prestatarios). Consiste en la financiación a empresas, emprendedores o a personas, por numerosos inversores, en lugar de por uno solo o una cantidad limitada de ellos. Es un modelo innovador que permite financiarse directamente sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. El año pasado se financiaron más de 5.000 millones de euros.

Bajo la modalidad de Equity crowfunding,  los inversores entran a participar en el capital de la empresa. Es por tanto, una manera de encontrar una base de múltiples socios. En el ejercicio pasado se movieron más de 3.000 millones de euros.

Una de las plataformas más activas en crowdlending es MyTripleA, como tuvimos ocasión de conocer recientemente en Huesca, en Jornada sobre “Nuevas Herramientas de Financiación” que organizó Fundesa, y la Cámara de Comercio. José A. de Miguel (@yoemprendo)  intervino en dicha Jornada, con una práctica conferencia sobre la financiación adecuada a cada fase del emprendimiento. La Caixa, presentó una buena herramienta de financiación para los emprendedores, los microcréditos de Microbank.

Completo el artículo, exponiendo que todo emprendedor, debe tener muy claro que la financiación debe contemplarse, no solo como el capital necesario para la puesta en marcha de su proyecto, sino, (y aquí si debe tener una visión global), como un “compañero de viaje” durante toda la vida de la empresa. Asimismo, debe conocer que en cada fase del proyecto y etapa de la empresa, debe acudir a un tipo de financiación u otra. Nos parezca bien o mal, el dinero es a la empresa, como la sangre al cuerpo.                                                                        

Emprendimiento y financiación