martes. 16.04.2024

Emprendimiento, Empleo y Redes Sociales

 "Internet y las Redes Sociales están cambiando la forma de entender las relaciones a nivel global, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, por eso cada vez más son utilizadas estas redes como ayuda y/o apoyo para hacer contactos y negocios

Dicho de otra manera, el mundo y con él las sociedades han cambiado, y las redes sociales se han convertido en un gran “patio de vecinos”, que si se manejan bien y correctamente, son una buena herramienta de marketing, un importante  “canal de comunicación, y útiles para otros muchos usos en favor y beneficio de  emprendedores, pymes y desempleados.

Hay quien dice, que el que no está en la red, no existe. Posiblemente sea exagerado, pero indudablemente Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, YouTube, Periscope, Tuenti, Foursquare, y una larga lista… son exponencialmente cada vez más utilizadas.

No obstante, es fundamental elegir bien la red  o redes sociales que van con cada negocio. Cada red, tiene su “público”. Los emprendedores y pymes, deberían elegir dónde y cómo estar, en función del “target” al que vaya dirigido su actividad o negocio. Por ejemplo, en Facebook, está prácticamente “todo el mundo”, perfiles de todo tipo, pero mucha competencia. Instagram, está ganando mucha cuota y su interacción es sencilla, pero su público principal son los jóvenes. Snapchat, es complicada y difícil llegar al cliente. Twitter, es un medio más informativo y de business.

Los emprendedores, pymes y desempleados, tienen que saber que construir un “perfil fuerte” en las redes, es reflejo de su personalidad, es cambiante, muy laborioso y requiere de mucha dedicación, constancia y perseverancia... El “trabajo” no consiste en “colgar” textos, sino que es más complejo. Deben dedicar atención y tiempo a los seguidores, seguir a otros perfiles, saber que lenguaje utilizar, conocer a su comunidad, y tener claro que para que las redes funcionen, se tiene que interactuar y ser bidireccionales. Nadie tiene la receta del éxito, y en mi opinión, es mejor estar en una red bien, que en muchas mal. 

Conforme se desarrollan las redes, emergen nuevas profesiones, nuevas figuras. Como es el caso de los “YouTube” (intentaré dedicar un artículo)  o los “Influencers”. Los influencers, son profesionales de gran notoriedad, con reputación y credibilidad en las redes, que pueden ayudar a visibilizar, a replicar, a multiplicar, a dar a conocer, en el argot, a “viralizar” los contenidos. En definitiva, ayudan a “crecer”, un producto, un servicio  o  una marca. Otra profesión es el Comunity Manager, personas que en las empresas gestiona el tema de redes sociales. Generalmente, todas estas figuras son emprendedores. Asimismo, paralelamente se estan desarrollando herramientas que analizan nuestra presencia en las redes, como: Google Analytics, Google AdWords, Hootsuite, y otras de posicionamientos SEO.

Relacionado con las pymes, nadie duda que se ha producido un nuevo escenario económico y empresarial, en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, y que las redes profesionales, han nacido con la intención y posibilidad de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica. En el primer trimestre, el 60%  de las empresas españolas han obtenido nuevos clientes a través de acciones en redes sociales. E incluso nos pueden decir, si “nuestro negocio funciona”.

Las redes sociales, son cada vez más utilizadas como herramienta de reclutamiento y selección de personal. Con su desarrollo y crecimiento, se ha producido un “punto de inflexión”, una “revolución”. Según un  reciente estudio, el 94% de los departamentos de Recursos Humanos de empresas utilizan las redes sociales para seleccionar  a sus candidatos después de ver sus perfiles en Facebook, Twitter o principalmente LinkedIn. El 80%, han contactado y contratado a través de éste medio. Muchas empresas, ya no admiten el “curriculum vitae” y  menos en papel. La mitad de las personas desempleadas con búsqueda activa de empleo, encuentran éste en las redes sociales. Muy importante, atención a los errores que se pueden cometer en la implantación de perfiles.

Las redes sociales/profesionales internacionales más conocidas, son:

* LinkedIn: Es la mayor comunidad profesional del mundo, con más de 100 millones de usuarios. Compañía fundada en 2003 por Eric Hoffman, cada día se suman a esta red 50.000 nuevos perfiles. En esta red están presentes directivos y ejecutivos de todas las empresas Fortune 500, las mayores empresas de Estados Unidos. Es la plataforma líder en el mundo anglosajón, también está disponible en varios idiomas entre ellos el español

* Xing: Red alemana, similar a la anterior.-Ofrece un apartado “busco” y “oferto”

* Viadeo: Red/Comunidad, concebida como un espacio para el pequeño empresario

* Womenalia: La red de las mujeres empresarias y directivas.

* beBee:   Plataforma española que  cuenta con 11 millones de usuarios y presencia en países Asia, América y Europa.  Destaca su desarrollo en España, Brasil, México y Estados Unidos.

Las redes  profesionales españolas más utilizadas, son:

* Dir&Ge: Comunidad fundada hace 3 años en Oviedo, especializada en y para directivos. Ya compite con la internacional eDirectivos

* Grera.net: Red especializada en  tema de presupuestos

* Reeditoc.com: Este espacio online, está especializado para que los directivos y profesionales, intercambien información

* Elesvan: Red social de las habilidades profesionales

* Nearmeeting: Plataforma online para hacer negocios.

* TuManitas: Red especializada en trabajos de gremios, fontaneros, electricistas…

Emprendedores, pymes, personas en búsqueda de empleo o de mejorarlo, y todos aquellos usuarios, deberían hacerse algunas preguntas, como:

¿Las redes sociales, son un término de moda… o no? 

¿Hago un uso correcto de las mismas?

¿De qué modo  pueden beneficiarme en mi negocio?

¿La imagen y presencia de la empresa es la correcta?

¿Doy la adecuada respuesta a las demandas de los clientes, incluso fuera de los horarios habituales?

¿Mi respuesta tecnológica y presencia es coherente, correcta, y me aporta valor?

¿La inversión en la Red, me genera la suficiente rentabilidad?

¿Conozco y/o utilizo las diversas herramientas analíticas para conocer mi posicionamiento en las redes?

Seguro, que cada uno encontrará alguna otra pregunta interesante. Lo importante, es que se evalúe periódicamente la presencia en las redes.

Las redes sociales, tienen muchos aspectos positivos e indudablemente algunos negativos, principalmente derivados del mal uso que muchas personas hacen de las mismas. Finalizo con una frase al respecto, que me llamó la atención: “Para saber quiénes somos, tenemos que saber cómo estamos conectados”.

Emprendimiento, Empleo y Redes Sociales