viernes. 19.04.2024

Emprendimiento Digital

La 1ª revolución industrial, allá por los años 1800, cambió la vida del mundo, y actualmente estamos asistiendo a una nueva revolución, “la tecnológica y digital”, que de nuevo está cambiando el mundo. Tanto a nivel de empresas, como de sociedad e incluso en muchos de nuestros hábitos como seres humanos, nos tendremos que reinventar. El mundo cambia y por tanto cambian nuestros estilos de vida.

La OCDE, define a la digitalización como “una tecnología de utilidad general que sirve de apoyo a todos los sectores de la economía”. En consecuencia, la transformación digital va a modificar la estructura de la economía en todos sus niveles.

Esta revolución, obligará a todas las organizaciones a adaptarse y transformarse, y ahí es donde nacen oportunidades para muchos profesionales y especialmente para los emprendedores digitales. La transformación digital y las nuevas tecnologías están generando una nueva especialización y oportunidad  Hoy más del 80% de los proyectos emprendedores son sobre temas tecnológicos.

La nueva era, nos está familiarizando con términos como internet, bigdata, internet de las cosas, conectividad, móviles, online, apps, derecho digital, e.comerce, productos digitales, marketíng digital, redes sociales, analítica digital, experiencias de clientes, marketing predictivo, marketing de buscadores y/o de contenidos, marca personal, iCloud, 3D, robótica,   economía colaborativa (intentaré dedicar un artículo)…conceptos que están generando un cambio cultural, y campos donde los emprendedores digitales tienen un amplio recorrido.

¿Cómo podemos definir a un emprendedor digital? “Aquella persona que realiza sus proyectos y sus tareas generalmente en medios digitales y canales relacionados con la tecnología”. Por ejemplo, aquellos que trabajan con aplicaciones para teléfonos móviles, tablet´s… Las oportunidades son infinitas y el mercado demanda cada vez más este tipo de opciones. Hay gran cantidad de emprendedores que buscan sacar adelante sus proyectos, por lo que la competitividad es alta, pero también el grado de éxito.

Comentar que paralelamente a las nuevas oportunidades para los emprendedores, se está generando un “ecosistema emprendedor”, conformado por agentes que acompañan al emprendedor, como consultores, inversores, nuevas formas de financiación, espacios de coworking, eventos de networking, congresos, concursos, premios..

¿Qué movimiento económico, está generando el emprendimiento digital? No he sido capaz de averiguar ésta cifra, pero como “botón de muestra” exponer que Juan Roig de Mercadona, lleva aportados/invertidos 69 millones de euros en su programa Lanzadera, programa que apoya a emprendedores. Otro ejemplo: en Europa, están trabajando 1,6 millones de  emprendedores en proyectos de desarrolladores de software.

Mencionaba el tema del empleo y de las nuevas profesiones que están surgiendo para cubrir la nueva demanda del mercado laboral. La concepción que hoy tenemos de un puesto de trabajo, pronto será el pasado. La digitalización presentará un nuevo escenario laboral. Los hábitos de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000)  son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan cogidas de la mano de la tecnología. Una generación que en 2020 será el 50% de la fuerza de trabajo y que permitirá crear nuevas estructuras digitales en las empresas.

Profesiones, como agricultor chef, arqueólogo digital, responsable de relaciones virtuales, enfermero de salud medioambiental, almacenador de energía, piloto de drones, agregador de talento…y otras todavía cuasi desconocidas, marcarán la realidad laboral. ¿Cuánto tardará la Universidad en adaptar sus programas formativos a la nueva demanda profesional?

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos, freelances que serán contratados por las empresas para cubrir los servicios que necesiten. Las evidencias nos dan para pensar que los nuevos profesionales serán emprendedores especialistas y digitales.

La digitalización va a cambiar el modelo de negocio que durante años ha definido a las grandes empresas, y desconocemos como se adaptarán al cambio, pero si sabemos que si no pasan por el proceso de transformación digital, estarán en peligro de extinción, por eso las pequeñas estructuras como las pymes, que pueden estar conectadas entre sí y trabajar juntas, tienen más posibilidades de éxito que las grandes empresas.

Uno de los temas que ya está resultando muy afectado es el financiero. Un sector tan tradicional, no va a ser ajeno a los cambios digitales. Las Fintech, tecnológia aplicada en el mundo financiero, es una de las actividades de startups que mayor crecimiento está obteniendo.

Hemos de tener en cuenta que el mundo digital no es el futuro, ya es presente y estamos totalmente inmersos en él. Lo que pudo tener éxito en el pasado, no garantiza éxito en el presente y menos en el futuro. Y lo que tengo muy, muy claro, que tendemos al 100% conectados.

Emprendimiento Digital