viernes. 29.03.2024

Emprendimiento Agroalimentario

¿Las crisis generan oportunidades? Esta evidencia, pocos la niegan. Y en mi opinión unos de los sectores mas beneficiados generando múltiples oportunidades, son el agroalimentario y el medioambiental. El sector agroalimentario vive un momento de profundos cambios que conllevan importantes oportunidades de crecimiento y expansión, muy propicio para los proyectos de emprendimiento basados en la sostenibilidad.

Los cambios en los hábitos y gustos de los consumidores y las nuevas tendencias en consumo, están modificando e imponiendo pautas en éste sector. La industria agroalimentaria, especialmente la artesana, ha sabido dar perfecta respuesta a ésta demanda.

Desde la potenciación de la producción de productos biológicos, o más sanos y saludables, hasta la búsqueda de un mundo más natural y sostenible, así como el aprovechamiento de la naturaleza y el patrimonio, fomentando el  ecoturismo y deportes de aventura, la recuperación de vida de pueblos abandonados…está motivando que los jóvenes se queden en el medio rural y en cierta medida originando la vuelta de personas con estás inquietudes. Y muy importante,  aportando valor añadido en su territorio.

A nivel de Aragón, el agroalimentario es el segundo sector en empleo (12%) y en volumen de negocio (15%). A nivel nacional la agroalimentación supone ser el primer sector, tanto a nivel de empleo (20%) como de cifra de negocio (23%). El 80% de las empresas agroalimentarias aragonesas, son unipersonales o microempresas, y sólo el 0,10% puede calificarse como gran empresa.

El Gobierno de Aragón, también quiere transmitir la importancia de éste sector, habiendo puesto en marcha  el III “Programa de Emprendimiento Agroalimentario” de Aragón. En la edición anterior, se seleccionaron y participaron doce proyectos, resultando finalistas ocho. 4 de Zaragoza, 4 de Huesca y 2 de Teruel. Estos fueron:

 “Salvaje” con sede en Biescas, se dedica a la elaboración de licores artesanos con productos del Pirineo .“Ternera del Valle de Aisa” especializada en la producción y venta directa de este tipo de carne. “Sport Biofrutal” empresa de Binaced especializada en la elaboración y comercialización de alimentación deportiva 100%  ecológica. Foodie Ambients, catering personalizado a cada gusto del cliente. Spirulina Aragón, que cultivan esta alga. Lasca Negra, elaboran distribuyen y venden alimentos con trufa. Cañamo Bajo Aragón, cultivar cáñamo industrial y producir alimentos derivados de ésta planta Caracoles Rellenos, que convierte los caracoles en un producto gourmet

Este Programa, está organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) y el Parque Científico y Tecnológico del Aula Dei (PCTAD).

La importancia de la formación en éste campo, también ha llegado a algunas Universidades, poniendo en marcha el “Master Internacional en Food & Beverage sustainable entrepeneurship”. Universidades de Barcelona, Londres y Turin, se han implicado en preparar formación específica en estas materias y conjuntamente ofrecen éste máster a aquellos que quieran apostar por un emprendimiento sostenible e innovador en el sector agroalimentario  y medioambiental.

Son muchos los casos de proyectos emprendedores agroalimentarios y medioambientales. A modo de ejemplo, exponer dos casos mostrados en el  reciente evento celebrado en Huesca, el SIE –Salón de la Innovación y el Emprendimiento-  en su  Concurso “Elevator Pitch”, espacio donde jóvenes emprendedores presentan sus proyectos.

Uno de éllos “Chenta Pirineo”, está trabajando la recuperación de razas de ganado autóctono del Pirineo en peligro de extinción. Formado por un equipo multidisciplinar, ya están comercializando “el cordero recental” de Ansó, que pueden encontrarlo en bandejas preparadas para su preparación culinaria. El otro proyecto, es BioPalacin Planet, dirigido al cliente con preferencia en consumo de productos biológicos. Sus lemas, son: “alimentos sanos, saludables y de vida” y por “un mundo más natural y sostenible”.

Mención especial merece la influencia de las nuevas teconologías en éste sector en general. La tecnología está presente y es objeto de numeros casos de avance y de innovación. Desde tractores “que van sólos” a numerosa maquinaria producto de mucha investigación e innovación. Y lo que seguirá creciendo la incidencia de la tecnologia, el internet de las cosas y  el bigdata.

Opino que éste sector se debería tener muy en cuenta cuando se elaboran políticas de crecimiento sostenible y medioambiental, y para finalizar ¡brindar por los emprendedores agroalimentarios! ¿qué prefieren con un buen vino o con una buena cerveza artesana?.

Emprendimiento Agroalimentario