viernes. 19.04.2024

Creer, Crear, Lograr

Sirva, como mi modesto reconocimiento a un excelente conferenciante y escritor, Alex Rovira Celma. En éste articulo, recopilo y resumo, algunas de las frases y reflexiones que dan forma a su libro “Creer, Crear, Lograr”. Frases y reflexiones propias del autor y de otros inteligentes pensadores.

Mi intención e interés, es ponerlas a disposición de aquellas personas que no tienen acceso a la lectura del libro, puesto que no puede adquirise en las librerias. Confio en no cometer ninguna ilegalidad. Veamos, mi resumen del libro:

La vida, una actitud. La vida es lo que hacemos de ella. Cada dia de nuestra vida, estamos creando nuestro destino. Siembra para cosechar. Nuestra mayor libertad, el poder elegir.

post31063-150x150La oportunidad de vivir. Vivir es nacer a cada instante. Una cosa es estar vivos, y otra vivir la vida. Una cosa es ser simples espectadores del tiempo y otra es intervenir en el guión. Sólo tenemos el presente ahora, no olvidemos que nuestra meta es vivir, y vivir lo hacemos cada día y en todas las horas de la jornada. “Carpe diem” = vive el momento. Acción frente a resignación. Nuestra brújula interior y su norte, no es fácil saber lo que queremos, y menos responder a que es lo que da sentido a nuestra vida.

Sobre la anhelada felicidad. ¿Qué es la felicidad, sino el desarrollo de nuestras facultades? La felicidad, es hacer felices a los demás. La felicidad, consiste en valorar lo que tenemos. Quien tiene un porqué vivir, encontrará siempre un como. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrias, mientras aguardan la gran felicidad. Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, la gente que piensa que el trabajo en equipo es más productivo que individualmente.

Lo que crees, es lo que creas. Somos aquello en lo creemos. Pueden, los que creen que pueden. Creer, es confiar. El mejor regalo que le podemos hacer a otro, no es solo compartir nuestras riquezas, sino reveralarle las suyas propias. Mejor tratar a una persona, no como es, sino como puede llegar a ser, y logrará llegar a serlo. Confiar para llegar, como no sabía que era imposible, lo hice. Los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas.

El poder del querer. Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambiará. La importancia de la fuerza interior: Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.

En éste apartado, resalta tres frases, muy conocidas, pero muy reales y prácticas: Si quieres puedes. Más hace el que quiere, que el que puede. Los que dicen que es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que lo estás haciendo.

Responsabilidad es habilidad para responder. La libertad, impone responsabilidad, por eso la mayor parte de las personas la temen tanto. Gobernarse a uno mismo para gestionar la vida. Como no puedo gobernar los acontecimientos, me gobierno a mi mismo. El sentido común, es el menos común de los sentidos.

El poder del propósito y la voluntad del sentido. Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible. Encontrar un porqué vivir. Lo último de las libertades humanas, es elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean.

Fértil humanidad. Uno debe ser tan humilde como el polvo, para poder maravillarse ante la vida. El secreto de la sabiduria, del poder y del conocimiento es la la humildad. Quien es consciente, es agradecido y agradecer nos sana.

Al respecto, recientemente he leido una frase afin: Tenemos que aprender a ser humildes, y para éllo tenemos que hacer cosas sencillas y disfrutar de éllas.

Crisis. En las grandes crisis, el corazón, se rompe o se curte. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ése miedo. Con las piedras que me arrojan, construyo mi hogar.

Cambiar, evolucionar, transformar. La vidad es un constante proceso, una continúa transformación en el tiempo. La perseverancia, es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.

En éste punto, incorporo una frase que me encanta: “Las mentiras, dan flores, pero no dan frutos”.

¿Queremos ser causas o efectos? Es de sentido común, elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro, pero sobre todo intentar algo. Pensad, como hombres de acción, actúad como hombres pensantes.

En éste tema, destaca tres tipos de personas y que las denomina:
Carguen, carguen, carguen: Son las que se escudan en un preparativo continuo, pero…
Apunten, apunten, apunten: Aquellos que parece que realmente van a hacer algo, pero…
Fuego, fuego, fuego: Las que hacen y actúan sin pensar
Comparto su opinión, de que una buena actuación, requiere de las tres fases.

La fuerza del coraje. Es preciso saber lo que se quiere. Cuando se quiere hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo. El riesgo es no arriesgarse. Quien carece de valentia, encuentra siempre un filosofia y excusa, que lo justifica. No es que no hagamos las cosas porque son difíciles, las hacemos difíciles, porque no nos atrevemos.

El mapa del tesoro. Hacia la isla de la prosperidad. Si solo haces, lo que sabes que puedes hacer, no harás mucho.

Define el mapa del tesoro, con cinco claves que nos llevan a movernos con ánimo:

Querer: Tener la intención y la actitud
Saber: Adquirir conocimiento Prepararnos
Poder: Que las intenciones, se conviertan en acción
Imaginar: Proyectar nuestro proyecto
Gestionar: Nuestros recursos y nuestras pequeñas grandes habilidades. Crear un tejido de hábitos y y micro-habilidades.

Una de sus últimas reflexiones: “La oportunidad nunca llega, la oportunidad ya está aquí”. Muchas veces pensamos que la oportunidad es una bella dama vestida con harapos, y entonces confundimos la forma con el fondo.

Finalizo, con una frase de la portada del libro: “Cuando la Buena Suerte, no llega por casualidad”. Complementada en la contraportada: “Porque la Buena Suerte, no es fruto de la casualidad”. Para Lograr, es necesario Crear. Para Crear, es necesario Creer. Para Creer, es necesario Confiar.

Gracias por acompañarme en éste viaje de palabras, y Gracias a Alex Rovira.

Otras informaciones, en mi blog: miguelangelotin.blogspot.com.es y en twitter: @miguelottin

Miguel Angel OTIN LLORO

Creer, Crear, Lograr