viernes. 26.04.2024

Transformación digital frente a Estrategia Digital

En nuestra era digital todas las empresas deben cambiar su forma de pensar, cambiar la forma en que interactúan con los clientes, socios y proveedores, y cambiar el funcionamiento interno del negocio. Las expectativas de los clientes, socios, proveedores han cambiado y se abre una brecha entre lo que esperan de su interacción con las empresas, y lo que esas empresas están en condiciones de ofrecer. Las empresas deben trabajar de inmediato para cerrar esta brecha de expectación o ponemos realmente en riesgo todo el negocio.

¿Estás preparado para hacer negocios de manera digital en la era digital?

Hay grupos de nativos digitales por ahí que son extremadamente capaces, tienen acceso al capital como nunca antes, y son muy propensos a volver a imaginar su negocio y toda su industria desde el principio y, si no, empezar a hacer los cambios necesarios en su negocio.

Si atacan, lo harán con una colección de estrategias digitales que utilizan el poder de la mentalidad digital de forma más eficiente para utilizar mucho más eficazmente a las personas, herramientas y tecnologías disponibles, y para diseñar procesos más eficientes y mejor interconectados y automatizados, de modo que pueden operar con solo la intervención humana ocasional.

Para defender la existencia misma de tu empresa, debes empezar a pensar como una empresa tecnológica o plantearte salir del negocio, literalmente. Parte de ese pensamiento es fundamentalmente re-imaginar cómo se estructura y cómo opera tu negocio. Debes mirar a tu negocio y su industria de la misma manera que la start-up de un nativo digital lo haría si tratara de atacarte y robarte tu mercado. Para hacer esto más fácil puedes hacerte estas cinco preguntas:

  1. Si tuviera que crear este negocio hoy en día, teniendo en cuenta todo lo que sé acerca de la industria y sus clientes, y teniendo en cuenta todos los avances en las personas, procesos, tecnología y herramientas, ¿cómo lo diseñaría?
  2. Desde la perspectiva del cliente, ¿de dónde procede el valor?
  3. ¿Qué estructura y sistemas ofrecerían el máximo valor máximo con la mínima pérdida?
  4. ¿Cuáles son las barreras para la adopción y los obstáculos para disfrutar de mi producto o servicio y cómo ayuda mi diseño a mis clientes potenciales a superarlos?
  5. ¿Dónde está la tensión en mi negocio que los métodos más recientes de empleo de personas, procesos, tecnología y herramientas pueden ayudar a superar?

Por supuesto, hay otras posibles preguntas que se puede realizar, pero estas cinco deben ayudarte a recorrer la mayor parte del camino que tienes que realizar en tus sesiones de planificación estratégica iniciales. Si tienes otras preguntas clave que piensas que me he dejado, por favor añádelas en los comentarios.

Estrategia Digital vs transformación digital

Pero, ¿cuánto apetito tienes por lo digital? Aquí es donde la cuestión de la estrategia digital frente a la transformación digital entra en acción. Los dos términos son usados, en parte, al ser utilizados de manera intercambiable cuando en realidad son dos cosas muy diferentes.

Una estrategia digital es una estrategia centrada en la utilización de tecnologías digitales para servir mejor a un grupo particular de personas (clientes, empleados, socios, proveedores, etc.) o para servir las necesidades de un grupo empresarial en particular (recursos humanos, Finanzas, Marketing, Operaciones, etc.). El ámbito de aplicación de una estrategia digital puede ser bastante estrecho, como el uso de canales digitales en el mercado a los consumidores en una empresa B2C, o más amplio, tales como re-imaginar cómo el marketing podría ser más eficiente mediante el uso de herramientas digitales como CRM, marketing automatización, monitorización de medios sociales, etc. y es de esperar que cada vez se convierta en una utilización más eficaz.

Mientras tanto, una transformación digital es un proceso intensivo que comienza con la construcción efectiva de una organización completamente nueva, desde cero, utilizando:

  • Todas las últimas tecnologías digitales (inteligencia artificial, análisis predictivo, Gestión de Procesos de Negocio (BPM), etc.).
  • Las últimas herramientas (robótica, sensores, etc.).
  • Las mejores prácticas más recientes y las próximas prácticas emergentes en determinados procesos (mejora continua, arquitectura de negocios, lean startup, Gestión de Procesos de Negocio (BPM), “crowd computing”, y la innovación continua).
  • El uso óptimo de los tres puntos anteriores para liberar a la gente que trabaja del trabajo burocrático y emplear más tiempo imaginando los cambios necesarios para superar las barreras a la adopción y obstáculos para satisfacer a su mercado a través de mejores métodos de liderazgo, recompensas, sistemas de reconocimiento, espacios físicos, sistemas de colaboración y gestión del conocimiento, etc.

Y termina con un plan para evolucionar desde la antigua forma de funcionamiento de la empresa al nuevo estilo.

La planificación de la transformación digital se hace, por supuesto, de manera colaborativa en papel, pizarra, y la comunicación electrónica asincróna. El objetivo es pensar como un nativo digital, pensar como una start-up, para acercarse a la idea de diseñar una empresa que utilice todos los avances en las personas, procesos, tecnología y herramientas para eliminar tu propia empresa (al menos con lo que sabes de ella y tu mercado). Porque, si no reinventas tu empresa ahora y te pones al día con un nuevo conjunto de capacidades que te permitan la reinvención continua de ti mismo como empresa, cualquier inversor de capital riesgo va a ver una oportunidad, encontrar el adecuado equipo de nativos digitales, y le dotará de los fondos necesarios para entrar en el mercado y reinventar toda tu industria en tu lugar.

El sistema de comunicación lo dice todo

La gente está fascinada con nuevas empresas como Uber y con razón, ya que han cambiado el léxico y la forma en que pensamos acerca de categorías enteras de productos y servicios. Pero también debes mirar a empresas ya establecidas como Amazon y a lo están haciendo, porque las compañías tecnológicas establecidas están buscando crecimiento y nuevos mercados también, y se puede decidir el tuyo también se ve atractivo, así que debes pensar como una empresa de tecnología o arriesgarte a desaparecer.

Una manera en que las empresas de tecnología se diferencian de las empresas no tecnológicas es que, naturalmente, se centran en los sistemas de comunicación, porque es allí donde los sistemas complejos a menudo fallan. Y así, si estás persiguiendo una estrategia digital en tu camino a una transformación digital, primero debes elegir un sistema, y luego optimizar la experiencia en dicho sistema. Podría ser la comunicación entre la empresa y los clientes, la empresa y el trabajador o trabajador y trabajador, o incluso asociarse o acompañar el sistema de comunicación de un proveedor. Independientemente del que elijas, tu objetivo es buscar en última instancia la interconexión con una visión moderna fresca, y luego aprovechar las últimas (y emergentes) tendencias desde una perspectiva de personas, procesos, y tecnología, para crear una experiencia más eficiente y eficaz – la mejor.

Cuanto mejor trabajo puedas hacer como organización en la eliminación de tensiones en los sistemas de comunicación, más probable es que te puedas convertir en un socio, proveedor, empleador, y/o una marca elegible. El valor de convertirse en cualquiera o todos estos podría ser la diferencia entre la supervivencia y el crecimiento de la organización, y una muerte lenta y agónica a manos de un nuevo operador, digital o un competidor digitalizado que haya completado una transformación digital antes que tu equipo de liderazgo pueda decidir incluso si es necesaria.

La arquitectura de tu organización para el cambio

Una cosa que tanto una estrategia digital y una transformación digital tienen en común es que van a causar cambio (en cantidades variables) de la organización, y con un enfoque más visual y colaborativo para planificar el cambio que aumentará tus probabilidades de reducir la tasa de fracaso y lograr con éxito tus objetivos de cambio digitales.

Las cinco claves en para conseguir el cambio son:

  1. Planificar el cambio: Utilizar las herramientas necesarias para crear los necesarios planes de cambio, objetivos y métricas.
  2. Liderar el cambio: Ofrecer patrocinio, apoyo y supervisión de las actividades para el cambio.
  3. Gestionar el cambio: Gestionar las actividades necesarias para llevar a cabo el cambio
  4. Mantener el cambio: Medir los resultados de las actividades de cambios realizadas y reforzar los cambios.
  5. Gestión del portfolio del cambio: herramienta que coordina las cuatro anteriores.

Este planteamiento te ayudará a tomar una visión más holística del cambio organizativo de forma más general que simplemente el cambio de dirección o el cambio de liderazgo, y ayudará a las organizaciones a:

  • Visualizar una nueva manera de aumentar la agilidad de la organización.
  • Integrar los cambios en el comportamiento del mercado y del cliente en la estrategia.
  • Crear una nueva arquitectura organizativa que integra los cinco elementos de cambio organizacional.
  • Hacer de la planificación y gestión del proyecto, el comportamiento y las comunicaciones un componente central de tus esfuerzos de cambio
  • Comprobar en el marco de la arquitectura de la organización para el cambio que las cinco claves para el éxito de cambio están presentes.

El mantenimiento del cambio constituye la base de una organización de cambio centrada, asegurando que los cambios necesarios para asegurar una empresa sana persistan (o sean "mantenidos"), mientras que la parte superior de la pirámide organizacional está impulsada por una estrategia consciente de que evoluciona con el tiempo y permanece informada de los cambios en el comportamiento del cliente y los cambios en el mercado.

La estrategia de la empresa determina entonces la arquitectura de negocio apropiada, y como los cambios de estrategia de la organización, la arquitectura de negocio también puede tener que cambiar. Los cambios necesarios en la arquitectura de la empresa (capacidades o competencias nuevas o actualizadas) luego darán lugar a modificaciones en la cartera de iniciativas y proyectos de cambio (y recordar que cada proyecto es un esfuerzo de cambio). Estos proyectos e iniciativas consistirán en iniciativas de innovación y los esfuerzos para crear cambios positivos en las operaciones de la empresa.

Transformación digital frente a Estrategia Digital