viernes. 29.03.2024

Snapchat, mucho más que fotos de adolescentes con las hormonas elevadas

Tanto si lo usas como si no, si crees en ello o no, mucha gente ha oído hablar de Snapchat. La aplicación con el fantasma como logotipo subió rápidamente a la fama, sobre todo gracias a su popularidad entre los adolescentes

La sencilla premisa de esta red - el envío de fotos y videos que desaparecen después de haber sido vistos – se ha convertido el símbolo de toda una nueva generación de usuarios de las redes sociales, representando tanto la huida del adolescente de las miradas indiscretas de las comunidades de Facebook, como la nueva y arriesgada moda de compartir fotos sin ropa entre sus amigos. Y mientras el 'sexting' no es necesariamente algo nuevo, se ha convertido en Snapchat en la imagen de referencia. Por ello se reconoce como un monstruo a los ojos de muchos padres y un héroe a los ojos de los usuarios.

Pero poco a poco, Snapchat está evolucionando más allá de su encuadre inicial, anunciando movimientos y acciones hacia la obtención de ingresos y la incorporación de nuevas asociaciones con medios de comunicación. ¿Acaso no es relevante que se referencien empresas como el Daily Mail, CNN, Cosmopolitan, National Geographic, MTV, Mashable, People…?

El potencial de los Snaps

De nuevo en 2013, Snapchat rechazó una famosa oferta de compra por parte de Facebook por 3 mil millones de dólares. Muchos dijeron que la medida era una locura, incluso arrogante, y el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, sin duda, recibió su justa parte de críticas por lo que se percibía como una actitud. Desde entonces, la compañía ha crecido de manera significativa, con la presentación de informes que indican que la aplicación ahora tiene 150 millones de usuarios activos diarios de visualización y 2 mil millones de videos por día. Si bien estas cifras no pueden ser verificadas de forma independiente, si esas tasas son correctas, significaría que los usuarios de Snapchat están viendo unos cinco veces la cantidad de contenido de vídeo, por usuario, que los 800 millones de base de usuarios móviles que Facebook tiene diariamente. Dado el énfasis enorme en el contenido de vídeo, esa cifra es muy difícil de ignorar.  En un reciente informe de resultados, Facebook se jactó de valorar 4 mil millones de reproducciones de vídeo globales al día – es decir, la mitad de las de Snapchat, que solamente cuenta con la octava parte de usuarios.

Teniendo en cuenta estas cifras y el creciente énfasis en el vídeo, se puede ver por qué los inversores ven un potencial enorme en Snapchat.  Pero hay otra área en la que esta red está ganando, y es igual de importante, si no más, que sus estadísticas de usuarios activos.

El Área de Juventud

Los últimos datos muestran que la generación de millenials representan aproximadamente el 45% de la base de usuarios de Snapchat. Éste es, de lejos, el mayor porcentaje entre todas las redes sociales - en comparación, ellos suponen el 16% de la audiencia de Facebook. Amplias ese grupo para incluir la categoría de edad de 18 a 34 años - el grupo demográfico más deseable para los anunciantes - y te encuentras con que el 71% de todos los usuarios de Snapchat entran en esta categoría.

Los números muestran que Snapchat tiene claramente la atención de la próxima generación. Si añadimos a esto el hecho de que el 65% de los usuarios de Snapchat están creando sus propios contenidos, todos los datos apuntan hacia la gran oportunidad para los vendedores y un enorme valor para las marcas, que pueden utilizar la plataforma de manera adecuada.

Pese a todo, su correcta utilización es la gran interrogante que, ni siquiera Spiegel y su equipo todavía han podido despejar.

La valoración monetaria de los Snaps

Snapchat ha estado trabajando en la integración de anuncios y en monetizar su audiencia desde hace algún tiempo. A principios de 2015, lanzaron ' Discover ', una forma creativa para integrar el contenido editorial en la experiencia Snapchat. La experiencia del usuario es algo que Snapchat vigila con mucho cuidado, consciente de que ser demasiado intrusivo podría hacerles perder audiencia rápidamente. Así, en lugar de crecer con los anuncios rápidamente, Snapchat ha tratado de llevar el contenido a sus usuarios, dándoles la opción de decidir si lo ven o no.

Se refuerzan en este enfoque nuevo recientemente, con el equipo de periodistas contratado para cubrir la campaña electoral en Estados Unidos exclusivamente para la plataforma. En lugar de empujar el contenido hacia su público, Snapchat está tratando de integrar nuevos enfoques de los contenidos, nuevas formas de llegar al público.

El futuro de los medios

En muchos sentidos, Snapchat es representativa de un cambio mayor en el panorama de los medios en general. Mientras que aún no se ha probado que esto vaya a ser un modelo de negocio exitoso, la última valoración muestra que hay una creciente creencia de que ésta es la forma en la que se dirige el consumo de medios. Ya sea que esté en Snapchat o no, si ves uso para él o no, está claro que Spiegel y su equipo están en algo, y hacer caso omiso de la herramienta va a ser un error sostenible a largo plazo. Mientras que el paisaje del entorno del social media es muy cambiante, las plataformas más populares entre la gente más joven son las que tienden a permanecer; especialmente si son plataformas en las que la gente joven se conecta e interactúa.

Vale la pena prestar atención, y tener en cuenta cómo Snapchat podría aplicarse a las futuras estrategias de marketing y de divulgación.

Snapchat, mucho más que fotos de adolescentes con las hormonas elevadas