viernes. 29.03.2024

Transparencia y grupos de presión

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia crea un Registro para controlar la actividad de los Grupos de Interés “lobbies”. La mera adhesión implica asumir un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la Comisión (Presidente, consejeros, directores y técnicos) con la finalidad de lograr una relación transparente limitando las posibles influencias improcedentes contrarias a la Ley 03/2013 de creación de la CNMC.

 

La noticia del pasado día 3, aparece en momentos que, en diversas fechas, desde el día 23 del mes de Febrero, varias organizaciones e instituciones empresariales opinan, desde su derecho a interpretar los datos económicos más recientes, sobre si la situación política, en España, e incluso en Europa debe de preocupar o no al empresario español y a los inversionistas de otros países.

Es el caso de la Declaración Institucional que en la citada fecha, 23/02/2016, el Círculo de Empresarios a través de las entidades que conforman el Grupo Economía y Sociedad, como parte de la sociedad civil. Con el título “Por un Gobierno estable. El turno de la política” declara: “es el momento, en consecuencia, de que los representantes que hemos elegido interpreten correctamente los resultados y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones teniendo como objetivo un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos. La convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso incomprensible de nuestra política”.

El lector convendrá conmigo que nuestra economía depende además de la situación política, del ámbito Internacional y de la confianza que nos otorguen los mercados de capitales, teniendo en cuenta que cada ejercicio exportamos más y la elevada deuda externa, factores estos que comprometen nuestro crecimiento. Instituciones privadas e inversionistas internacionales consideran que han aumentado las probabilidades de nueva recesión como la que comenzó en 2008. Aparece, una vez más “el Tarot económico” que intenta fijar que medidas no usuales serán las necesarias frente a otra recesión global, añadiendo la posibilidad de que no hayamos salido aun de la crisis de 2008.Los datos de coyuntura económica no son tan pesimistas.

El Director General de FUNCAS (Fundación de las Cajas de ahorros) predijo, en el acto de presentación en Londres de la publicación SEFO, sobre cuestiones que afectan a la economía española y recoge, en este caso, sus previsiones sobre la evolución de la misma en la próxima legislatura con un  crecimiento en torno a un 2,7% en 2016, por encima de la media europea, pese a la incertidumbre política. Reconoció que la incertidumbre política no es buena pero manifestó que el análisis de la Fundación refleja que el país continuará su recuperación y seguirá siendo interesante para los inversores.

(Ver página web FUNCAS. Nota de prensa de 25/02/2016 “Funcas revisa las previsiones regionales” con interesantes datos sobre la Comunidad aragonesa

http://www.funcas.es/prensa/NotasPrensa.aspx ).

En la misma fecha el Presidente de CEOE, (02/03/2016: CREA se refunda como CEOE en Aragón para garantizar la coordinación entre las organizaciones empresariales aragonesas y optimizar la representación de las empresas de la Comunidad autónoma) ha asegurado que no hay señal de alarma inminente en la economía española que sigue creciendo pese a la situación política y pidió dar “tiempo y confianza” a los políticos para formar Gobierno. En un encuentro con la prensa durante unas jornadas organizadas por la patronal europea “Business Europe” indicó cifras del primer trimestre, en curso, que prevén un crecimiento del 0,8%; añadió que la economía española no se ve afectada, todavía, y que los estudios internos de la CEOE prevén, para 2016, un crecimiento del 2,7% considerándolo un “buen dato”. Recordó que España no es el único país europeo donde se ha tardado en formar Gobierno tras unas elecciones. Opinó, por otra parte, que tampoco pasa nada si se llega al escenario de unas nuevas elecciones.

Volviendo a la noticia de 03/03/2016, la CNMC considera que la intervención de la sociedad civil, a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente y esté dotado de mecanismos de control. Podrán adherirse al Registro Empresas y Grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales, consultorías profesionales, bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión o Instituciones académicas.

De esta forma, mediante el cauce de comunicación creado, se permite a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen los grupos de interés con la CNMC y en que medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar las decisiones de la Comisión.

El Registro de Grupos de Interés, considerando  que desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático, tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga lo más transparente posible la contribución externa a la actividad de la Comisión en cualquiera de sus vertientes. Para ello se han establecido cinco categorías desde las que ejercer un derecho fundamental de acceso a las Instituciones, recabando información, defendiendo su situación o instando a cambiar leyes que les afecten.

Con esta iniciativa, la CNMC, pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando a su actuación las buenas prácticas que son habituales en la Comisión Europea y en otros países.

El ejercicio profesional de los grupos de interés ya ha sido regulado en EEUU mediante la “Lobbying Disclosure Act” (Aprobada en 1995) y en la Comisión y el Parlamento Europeos se implantó un Registro Común “Transparency Register” (aprobado en 2011).

¿Y el ejercicio profesional de los grupos de interés en España?, ¿actúan las organizaciones empresariales como grupos de presión?. Un destacado jurista español, cofundador en su día de la CEOE, 1976/1982, en contestaciones durante una entrevista en 1983 decía: “Es positivo y deseable desde cualquier perspectiva con que se contemple, y prueba de ello es que así sucede hasta en las democracias más añejas. El problema, como siempre, radica en la calidad de esta presión” y también añadía: “Han de ser las demás fuerzas sociales,(se habían mencionado los partidos políticos y los llamados poderes fácticos) a través de los mecanismos de competencia, las encargadas de establecer los limites de actuación”. No cabe duda que desde 1983 hasta nuestros días los vaticinios expuestos en la mencionada entrevista se alcanzan, pero la dinámica empresarial exige adaptarse continuamente al legítimo e importante papel que la sociedad le demanda.

Transparencia y grupos de presión