miércoles. 24.04.2024

"España es un país de Pymes”

Titulares muy diversos, en los medios de comunicación, con referencia a la Pequeña y Mediana  Empresa, obligan a reflexionar sobre los mismos  y las posibles contradicciones que pueden originar sus contenidos.

El  exceso de pymes no es buena noticia: lastra la productividad y  el empleo.

España crea empleo y el ritmo del PIB se mantiene pese a la inestabilidad.

El  85,4% de las empresas medianas prevé aumentar su facturación.

La mayoría de las pymes de nuestro país mejoró o mantuvo sus cifras de negocio en 2015

Otra  noticia, no ajena al tema de este artículo, “se cumplen  trescientos años del nacimiento de Carlos III, el Rey de la Ilustración, nacido el 20 de Enero de 1716, que en plena época del absolutismo supo iniciar un camino de progreso en un siglo, el XVIII (1701 a 1800) llamado “el siglo de las luces”, de grandes cambios y avances científicos”. He  manejado estos días la biografía del citado Monarca  por la  presencia de un aragonés de pro, el Conde de Aranda, precisamente durante el citado camino de progreso con el despegue económico en España y en Europa.

Los cuatro titulares citados, referentes todos ellos a las Pymes, que representan el 99 % del tejido empresarial español y el 64 % de la fuerza laboral del país, contienen datos en algunos casos muy críticos sobre la gestión pública (“ El 60,9% de las empresas consultadas en una encuesta manifiesta que existe un exceso regulatorio en España).

El titular 1. Contiene una actualización de un informe de la Fundación BBVA, ver enlace

http://www.fbbva.es/TLFU/fbin/FBBVA_Esenciales_04_tcm269-567812.pdf

titular 2. Contiene referencias al empleo y el ritmo del PIB, ver enlace

http://www.definicionabc.com/economia/ingreso-per-capita.php

El titular 3. Contiene previsiones del 85,4 %  de las empresas medianas españolas.

El titular 4. Contiene información sobre las Pymes en 2015 y comentarios sobre algún caso en concreto, ver enlace. 

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/04/20/horizonte_2020_para_pymes_aragonesas_353991_314.html

Como punto de partida para situar a las Pymes y su importancia he creído conveniente enlazar con http://www.emprendepyme.net/diferencia-entre-microempresa-pequena-y-mediana-empresa.html

Tras las reflexiones propuestas y la selección de informes sobre las pequeñas y medianas Empresas, vuelvo al siglo de las luces y al Monarca Carlos III ya que es sabido que también en esa época se dieron fuertes críticas a las reformas iniciadas; aparece Gaspar Melchor de Jovellanos que expresa, en un elogio de Carlos III, “Por fin resplandeció la verdad”. Igualmente escribió unos borradores de cartas a Manuel Godoy (conocido como Príncipe de la Paz –Tratado de Basilea-), favorito y Primer Ministro de Carlos IV, bajo el título “Cartas a Godoy sobre el medio de promover la prosperidad Nacional”, siguen unos párrafos de una de las cartas:

“Por muchas y muy varias que sean las causas de la prosperidad de una Nación, estoy bien seguro de que se pueden reducir a tres, a saber: buenas leyes, buenas luces y buenos fondos; porque le podrá faltar a una Nación justa, instruida y rica, ora quiere ser agricultura, ora industriosa y comerciante, sus grandes fondos dirigidos por sus grandes luces a estos objetos, y protegidos por sus justas leyes, la harán conseguir estas ventajas, tanto, a lo menos, como su suelo y clima, y su situación política respecto de los demás, puedan permitir.

Se podrá decir acaso que todavía podrá venir mucho mal del gobierno de esta Nación, o de la pereza y los vicios de sus individuos; pero estas causas, en mi división, están comprendidas bajo la clase de la Legislación, porque si esta establece un buen Gobierno, el Gobierno no puede ser arbitrario, y no siéndolo, sino atenido a buenos principios, establecidos en buenas leyes, es claro que este gobierno no puede ser malo ni obrar mal. Ni los súbditos pueden ser viciosos, hasta el extremo de estorbar la Prosperidad Nacional.

Las luces y las leyes bastarán para mejorar las buenas costumbres, y cuando no alcanzaren, para reprimir y castigar las malas. Habrá, sin duda, delitos y crímenes, como habrá heroísmo y virtudes en esta Nación; y las leyes, si buenas, ofrecerán a todos sus individuos no sólo la espuela para animar los primeros, sino el freno para reprimir los últimos”.

Concluyo; no cabe duda que efectivamente “España es un país de Pymes” mas también lo es de microempresas y de empresas y /o grupos de empresas, tanto unas como otras, en épocas de crisis económica, incluso en periodos recientes con tendencia de “salida de la crisis”, son fruto de las ideas del empresario o de los empresarios, en alianza o en asociación, que deben de gozar de la suficiente libertad para, sin alejarse de la legalidad, llevar a cabo su verdadera actividad que no es otra que generar riqueza y empleo. La “intuición empresarial” junto a las “buenas leyes, buenas luces y buenos fondos”, vigilará el camino hacia la “Prosperidad Nacional”; algo ha cambiado al respecto desde las fechas en que Jovellanos escribió sus cartas a Godoy. 

Juan José Pontaque Burrull


 

"España es un país de Pymes”