sábado. 20.04.2024

Día Internacional de las Cooperativas 2016

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, este año se conmemora el sábado  dos de julio.

El eslogan para 2016 es “COOPERATIVAS: EL PODER DE ACTUAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”, y se eligió, por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC),  para resaltar la contribución que realizan las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

El Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), es actualmente presidido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y  también lo integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Las cooperativas son socios importantes para alcanzar los ODS, dado que promueven la democracia, practican la inclusión social y operan respetando el medio ambiente, al tiempo que tienen un impacto económico significativo sobre la economía mundial.

En España, según reciente informe de FUNCAS, el empleo cooperativo creció el doble que el privado durante la crisis, señalando que ese crecimiento se ha detectado en los últimos ocho años, añadiendo que la economía social ha resistido mejor la crisis económica., representando ya el 10 % del PIB y el 6,7% del empleo total.

En 2007 había en España 15,3 empleos en las cooperativas por cada 1.000 ocupados totales y la cifra alcanzó los 16,3 en 2015 lo que supone un aumento del 6%.

Destaca FUNCAS que este incremento se duplica si se compara con el ritmo de crecimiento del 11 % del empleo privado total en el país.

En España hay actos de celebración previstos los primeros días de Julio, su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las sociedades cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento cooperativo y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

En Aragón, desconozco si está programado algún acto pero tengo mis dudas en base a la poca dedicación de los políticos aragoneses hacia un  sector que, opino, por si solo y recurriendo en alguna ocasión a la cultura de la subvención y a la situación de la exportación para productos “de la tierra”, muchos de ellos con Denominación de Origen, se mantiene más o menos como indica el informe FUNCAS, considerando, prudentemente, la incertidumbre en un punto muy crítico, precisamente cuando el país está asistiendo a un cambio que exige profundizar en las reformas estructurales iniciadas en 2012.

Recientemente empresarios de Aragón integrados en la Comisión de Coyuntura Económica de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón) han comentado, a la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la necesidad de “un entorno político, económico y social estable” que no genere incertidumbre a las empresas y a sus planes de inversión; entre las empresas integradas en dicha Comisión figuran importantes Sociedades Cooperativas agroalimentarias y de crédito.

También se ha destacado como una de las prioridades, “impulsar desde el ámbito competencial autonómico la reducción de trabas administrativas” e igualmente, “el apoyo a la  innovación, crecimiento empresarial e internacionalización.

Respecto a las trabas administrativas y refiriéndome a las múltiples normas para  las empresas que en algunos casos obstaculizan el desarrollo empresarial, en vez de favorecerlo, no cabe duda que sus diferencias con el régimen jurídico de aplicación a las sociedades cooperativas resalta más la necesidad de que la administración, en este caso autonómica, normalice al máximo las disposiciones no solo para las cooperativas, también para las empresas de las denominadas de economía social.

La Ley General de Cooperativas 27/1999, la Ley 9/1998, Ley Orgánica 5/2007, Ley 4/2010, el Decreto 65/2003,  etc. son claro ejemplo de las citadas “múltiples normas”, algunas de ellas obsoletas y otras que “teniendo encomendados fines de promoción y desarrollo cooperativos” no han llevado a termino acciones destinadas al cumplimiento de los citados fines que deberían participar en objetivos nacionales de generación de empleo, crecimiento económico y solidaridad social, es el caso del Decreto 65/2003 del Gobierno de Aragón.

Respecto al apoyo a la innovación, crecimiento empresarial e internacionalización, por supuesto que este tipo de apoyos son de aplicación a todo tipo de empresas por lo que sería un despropósito excluir a las empresas de economía social, entre las que figuran las cooperativas.

Es recomendación de la ACI fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

La ACI fue fundada en 1895, cuenta con organizaciones cooperativas de todo el mundo y representa a casi MIL MILLONES de personas asociadas en Cooperativas a nivel mundial. Celebró un  Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas que se celebró por primera vez en 1995, coincidiendo con el año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Concluyo,  aprovechando todo tipo de cambios y los deseos de estabilidad económica, hay que fomentar al máximo medidas conducentes a informar con esperanza a las generaciones futuras dándoles a conocer el sistema cooperativo, en pro de proyectos comunes y solidarios. 

Día Internacional de las Cooperativas 2016