viernes. 29.03.2024

Alguna acción encaminada a dar solución a los retos de los jóvenes agricultores y ganaderos aragoneses.

Hoy es noticia el V FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL, “Como afrontar los retos de los jóvenes agricultores”, que se viene desarrollando desde hoy hasta el día 18 en el marco de la FIMA

Desde 1941 a la cabeza de las manifestaciones feriales europeas;  sus monográficos, de alto nivel técnico, en sectores como la agricultura (maquinaria agrícola, equipamientos para bodegas y técnicas para explotaciones vitícolas), la ganadería y las nuevas tecnologías (gestión del agua, energía y medio ambiente) son contenidos de alta aceptación.  El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación General de Aragón ha indicado que “el envejecimiento de la mano de obra agraria es uno de los principales problemas que afectan a todos los países en desarrollo”.

Por otro lado, el primero de los ponentes,   Miguel Gómez “Associate Professor de la Universidad de Cornell (EEUU)”  ha reconocido que uno de los aspectos  del que el sector norteamericano puede aprender es la fortaleza del COOPERATIVISMO ESPAÑOL, en el que sin duda se incluye el COOPERATIVISMO ARAGONES.

El citado Consejero de la DGA reconoce que se trata de “un reto” que no es de fácil aplicación ya que exige un esfuerzo especial para favorecer la capacitación adecuada y un plan empresarial que permita vivir de la agricultura.

Aragón ha perdido 7000 agricultores y ganaderos en solo tres años y la situación no se prevé que vaya a mejorar, cuando menos a corto y medio  plazo y es que el número de JOVENES AGRICULTORES Y GANADEROS es mucho menor al de aquellos que caminan hacia la jubilación. En Aragón, solo seis de cada cien agricultores y ganaderos tienen menos de 25 años y el 20 % tiene más de 55 años.

Se advierte que sostener el sector primario es esencial y no solo desde el punto de vista de su aportación a la riqueza regional sino como un medio imprescindible para evitar la progresiva y acentuada despoblación que sufren, desde décadas, las áreas rurales.

Permítame el lector que retome el título de este artículo, “ALGUNA  ACCION ENCAMINADA A DAR  SOLUCION A LOS RETOS DE LOS JOVENES AGRICULTORES Y GANADEROS ARAGONESES”.

Para ello incido en la FORTALEZA DEL COOPERATIVISMO ESPAÑOL y por ende en la FORTALEZA DEL COOPERATIVISMO ARAGONES,  sobre todo de este último, que en la Comunidad Aragonesa ha demostrado, sobradamente, la citada fortaleza.

Y añado, con alguna salvedad, “En el cooperativismo aragonés, últimamente se vislumbra una callada resignación”. La Ley General de Cooperativas reconoce como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las Sociedad Cooperativas, cumpliendo el mandato constitucional que figura en el apartado 2 del art. 129 de la “Carta Magna”. Otras disposiciones legales atribuyen a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de cooperativas y entidades asimilables con domicilio en Aragón EL FOMENTO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO Y DE OTRAS MODALIDADES DE ECONOMIA SOCIAL.

El Decreto 65/2003, del Gobierno de Aragón, reguló el CONSEJO ARAGONES DEL COOPERATIVISMO,  como órgano Consultivo de la Diputación General de Aragón, para cumplir con los fines de promoción y desarrollo cooperativos que tiene encomendados.

Desde la sesión constitutiva del Consejo en Enero de 2008 pocas acciones se han conocido destinadas al cumplimiento de sus fines, (En esas fechas el sector cooperativo aragonés integraba  2000 cooperativas con 55000 socios que aportaban alrededor de un 5 % del PIB de la Comunidad, datos importantes que se verían influenciados por la coyuntura económica 2008/2015). Pese a la coyuntura, en Diciembre de 2013 había registradas 2075 cooperativas con  56351 cooperativistas. Esa inactividad citada hacia el mundo cooperativo aragonés debilita la confianza  de los partidos políticos en  cuanto a la creación de  este tipo de entidades sociales. El crecimiento, el desempleo, la deuda pública o la ansiada reforma de la Administración se reflejan en buena parte de la ciudadanía, que como socios en  cooperativas ( Huesca con un 11 %, Teruel  con un 38 % y Zaragoza con un 51 %) está ligada al sector cooperativo.

 A nivel de la moderna Globalización la Alianza Cooperativa Internacional, como organización independiente, representa a organizaciones cooperativas de todo el mundo y de todos los sectores de actividad, casi MIL MILLONES de personas asociadas en cooperativas a nivel mundial;   entre sus objetivos figura “Promover el movimiento cooperativo mundial basado en la autoayuda mutua y la democracia”. Otras entidades públicas  Internacionales, como Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo,  piden  a sus Estados Miembros creen  entornos propicios al desarrollo de las cooperativas, promocionando este tipo de sociedades como generadoras de empleo productivo.

Hace falta fomentar al máximo medidas conducentes a preparar un terreno de esperanza para las generaciones futuras, las ya integradas en el sector y las que podrían estarlo, se trata de una labor en la que se deben involucrar al máximo los componentes del citado Consejo Aragonés del Cooperativismo, sobre todo los representantes de las Cooperativas Agrarias y Agropecuarias, básicas para la Industria Agropecuaria, que tan señalada labor viene haciendo en los mercados exteriores. Lo solicitado debe de estar al alcance de todos los cooperativistas y ser un factor que, con la debida trasparencia, acabe con la callada resignación  del sector.

Alguna acción encaminada a dar solución a los retos de los jóvenes agricultores y...