jueves. 28.03.2024

Marketing de Experiencias ¿Sabe usted cómo se llama su cliente?

Los clientes ya no se conforman con productos y servicios, quieren experiencias únicas. El marketing de experiencias basa su estrategia en descubrir cómo seducir a las personas y para ello nada mejor que poner en práctica la estrategia de personalización. 

starbucks
Starbucks

¿Conquistaste a tu pareja a base de decirle lo guapo, inteligente, rico y habilidoso que eras? Estoy seguro de que no fue así, y aunque tu pareja sea tan afortunada de tener junto a ella alguien con todas estas cualidades seguro que tu conquista se basó en hechos, confianza, mucho sentido del humor y detalles que demostraban que te habías preocupado en conocer bien sus gustos y disgustos.

A los clientes les ocurre exactamente lo mismo con las marcas, quieren que éstas les sorprendan constantemente,  que cada compra sea una experiencia diferente y memorable, que les hagan sentirse únicos, y para ello tenemos que poner en práctica la frase de Albert Einstein “La Imaginación es más importante que el conocimiento” así que toca activar la creatividad, y si es de bajo coste pues mucho mejor.

Nuestras decisiones están gobernadas casi por completo por emociones. Centrar el marketing de una marca o de un producto en sus características, o en su precio es un error.  

Los razonamientos y la lógica aparecen después de haber decidido, como meras justificaciones de la elección tomada. Las grandes empresas a través del Big Data nos conocen muy bien, tal vez, en algunos  casos, mejor que nosotros mismos.

¿Por qué estamos dispuestos a pagar por un café cuatro veces más en una cafetería que en otra?, ¿por qué nos morimos por tener el último modelo de cierto teléfono móvil? , ¿por qué nos sabe tan rica esa cerveza o refresco con nuestro nombre impreso en la etiqueta?, ¿ por qué nuestros hijos prefieren una crema de cacao a otra?

Starbucks, Apple, Coca Cola,  Ambar y Nutella , entre otras, saben bien que llamar al cliente por su nombre ha sido desde siempre una táctica empleada por los tenderos mas avispados, ellos siempre han sabido que hacerlo es el mejor regalo que podemos ofrecer al cliente  y que sin duda aumentará su gratitud y fidelidad hacia su marca.

Siempre me pregunto, cuando soy atendido por personal distante y hasta antipático, por qué las empresas no ponen en práctica esta técnica tan barata y fácil de aplicar.

Usted ya habrá deducido que el interés en conocer su nombre no es casualidad, que no se debe a que estemos atendidos por un empleado amable y educado, sino a una estrategia de personalización previamente trazada por la empresa, que sabe bien que llamar al cliente por su nombre es ganar su confianza.
Los chinos, que, sin que nadie les haya enseñado, saben mucho de marketing, lo resumen en un refrán, “Nunca vendas a un extraño, primero hazte amigo de él”

Por cierto, ¿recuerdan las felicitaciones que recibían el día de su cumpleaños en nombre de El Corte Inglés, con la firma de su presidente? Para mí fue esta marca en España, la precursora del marketing personalizado, mi madre siempre pensó que Don Isidoro firmaba su felicitación con su puño y letra.   

Marketing de Experiencias ¿Sabe usted cómo se llama su cliente?