viernes. 19.04.2024

Del Video de Amancio Ortega por su 80 cumpleaños….

Del video de Amancio Ortega por su 80 cumpleaños se ha hablado mucho y como no puede ser de otra manera, no ha dejado a casi nadie indiferente, unos lo han alabado por su evidente carga sentimental y otros lo han criticado vehementemente, atacando más la fortuna de su protagonista que propiamente su contenido.

A mi personalmente me parece un emotivo video, que nos muestra el cariño de una hija a su padre, un merecido reconocimiento al creador de un imperio y un original homenaje por parte de algunos de sus 152.854 empleados procedentes de más de 7.000 tiendas, presentes en 88 mercados de todo el mundo.

Vaya desde aquí mi felicitación al hombre que en 20 años convirtió una fabrica de batas, como tantas otras de la época, en la mayor empresa textil del mundo, dominando un sector en el que la tiranía de la moda exige una velocidad de gestión como pocos otros.

Pero más allá de felicitar a Ortega por su trayectoria, cuya fortuna llegó a situarlo como el hombre más rico del mundo, por primera vez delante de Bill Gates, en el informe Forbes de octubre de 2015, y al que poco le puede aportar más reconocimiento del ya ha obtenido, en esta ocasión me gustaría felicitar a su equipo y toda la estrategia que hay detrás del famoso video. O de verdad piensan que solo se trata de una felicitación…

El Flashmob es uno de los mejores ‘anuncios’ que el gigante textil ha podido hacer, al ritmo incesante de ‘Celebration’ la cinta muestra la cara amable y divertida de una empresa formada por miles de personas capaces de ponerse delante de las cámaras y bailar de forma desenfadada. Fuentes cercanas a la multinacional aseguran que la iniciativa fue recogida de forma espontanea y que se llevó a cabo con grandes dosis de complicidad por parte de todos.

Una buena causa, una impecable edición y un filtrado a tiempo, son los ingredientes suficientes para desencadenar el fenómeno viral y dejar el resto del trabajo en manos del público. El resultado es conocido por todos, millones de visitas y ríos de tinta en todo tipo de publicaciones de economía, empresa, moda y actualidad,…. Se puede hacer una campaña más rentable?

El éxito pocas veces es casual y ninguno de los resultados obtenidos por los de Arteixo son fruto del azar, han sabido como nadie apoderase de las primeras líneas en todas las ciudades, acometer el crecimiento internacional y ser bien recibidos en culturas muy diversas, adentrarse en el ecommerce sin perder su identidad, o mover sus hilos entre miles de blogers que mostraban su diseños creando tendencia,… no en vano ‘mover hilos’ es lo que caracteriza a una empresa textil.

Pero esta vez la estrategia de Inditex podría ir más allá, no olvidemos que se trata de un conglomerado con fuerte presencia en bolsa y por lo tanto sensible a cualquier movimiento interno o externo que pueda llegar a afectarle y aunque el grupo empresarial ha demostrado estar perfectamente profesionalizado con un potentísimo equipo al frente y al que poco podría afectar la ausencia de Amancio, los ochenta son un motivo más que suficiente para empezar a oficializar ‘formalmente’ el proceso de sucesión, puesto que en el fondo se trata de una ‘Empresa Familiar’.

De todos es sabido que Amancio es poco dado a aparecer en público y hasta la fecha son contadas las situaciones en las que se ha podido ver juntos a padre e hija, y siempre ha sido en el contexto de la hípica, gran pasión de Marta, hija menor del magnate y llamada a ser su ‘sucesora’.

El aclamado recorrido en el que ella es la que esta vez guía a su padre por las entrañas de la compañía es un mensaje cargado de simbolismo porque dado su carácter hermético y tan poco dado a exponerse, probablemente no tendremos muchas más ocasiones en las que contemplar esa estampa, al más puro estilo Ortega, intentando pasar desapercibido entre los suyos, celebrando y emocionándose como uno más.

Del Video de Amancio Ortega por su 80 cumpleaños….