jueves. 25.04.2024
La opinión de
Luis Solana Caballero

Luis Solana Caballero

Abogado - Urbanista

Una nueva cultura de la vivienda.- El modelo ANDEL

Los ANDEL no son sino un modelo de cooperativas de cesión de uso desarrollado en Dinamarca y que parece estar teniendo buena aceptación en otras partes de Europa, fundamentalmente.

Una nueva cultura de la vivienda. "Los censos"

Los censos – tanto el enfitéutico como el reservativo -, regulados en los artículos 1604 y siguientes del Código Civil, se constituyen como una auténtica alternativa a la concentración actual de la propiedad inmobiliaria.

Una nueva forma de cobrar créditos: el “monitorio notarial”

Y lo ponemos entre comillas porque el “monitorio notarial” no cuenta, en realidad, de tal naturaleza jurídica, aunque es la mejor forma al de conocer coloquialmente esta alternativa que otorga ahora el ordenamiento jurídico a los acreedores como la forma más rápida y ágil de reclamar un crédito.

¿SIEMPRE TOCA PAGAR PLUSVALÍA MUNICIPAL?

La mal conocida como “plusvalía municipal” es, en realidad, un impuesto local sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que grava, justamente, el aumento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título admitido en Derecho, ya sea una compraventa, un herencia, una donación o cualquier otro título.

Una nueva cultura de vivienda.

El derecho a una vivienda digna reconocido por el artículo 47 de la CE no es, en realidad, un derecho subjetivo sino un principio rector de la política social y económica del Estado.