jueves. 28.03.2024
La opinión de
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Vicepresidente de SECOT-Aragón Secretario Gral. de Huesca Excelente Foro Empresarial

Economías verde, azul, naranja…

¿La economía es un mundo de color? Evidentemente no. No obstante algunos teóricos, combinan economía con determinado color, para ponerle apellido, para acotar a una actividad económica concreta, para definir a una rama especializada de la economía. Y en algunos casos… “para vender su libro”.

ECONOMIA DEL BIEN COMUN

¿Un nuevo modelo de economía? ¿Una alternativa a los sistemas económicos actuales? Según consta en la cuenta de twitter de @EBienComun, es un nuevo modelo realista, solidario, ecológico… para hacer un futuro mejor. Pretende ser una alternativa a sistemas económicos como el capitalismo o el comunismo. Según otras opiniones, “es un experimento de ingenieria social”.

ECONOMIA CIRCULAR

¿Nueva forma de entender la economía? ¿De la economía lineal a la economía circular? Del “hacer-usar-tirar” a “de la cuna a la cuna” o de “recursos-productos-residuos” a “recursos-productos-recursos reciclados”. Este modelo propone, que la economía lineal evolucione hacia una circular y regenerativa, principalmente por el agotamiento de los recursos, y por un mundo más sostenible.

ECONOMÍA SOCIAL

La “Economía Social” o “Economía Social y Solidaria”, se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico y/o social. Es un sector de la actividad económica, que ocupa un “nicho de mercado” no trabajado ni por el sector privado, ni por el público, y tampoco puede considerarse que sean ONG´S.[] Conocido también como tercer sector. Cabe mencionar que la "economía social" no debe confundirse con el programa de "Economía Social de Mercado".

ECONOMIA COLABORATIVA

¿Para qué comprar un taladro que sólo se usa unos pocos minutos cada cierto tiempo, cuando puede alquilarse a una persona del entorno?

Emprendimiento y financiación

En artículo anterior expresé, que una de las principales demandas, y a su vez una de las grandes trabas que se encuentran en su camino los emprendedores, es el tema de la financiación. Acceder a la financiación bancaria o tradicional, con criterios de concesión basados en parámetros clásicos, es difícil para determinados emprendedores y startups. Exponía que es necesario completar la Regulación Financiera, para potenciar la presencia del Capital Riesgo, la Financiación Alternativa y otras opciones financieras. Y por supuesto, regular las bonificaciones fiscales, para los inversores en éste tipo de empresas.

¿Qué piden los emprendedores al nuevo año?

Con el año 2017 recién estrenado, pretendo resaltar algunos aspectos que reclaman, reivindican, como asignaturas pendientes los emprendedores, y que en mi opinión mejoraría su potencial de desarrollo. Basicamente los emprendedores, buscan las tres A´s: Ayudas, Apoyo y Asesoramiento. No obstante, voy a intentar desarrollar las principales medidas demandas.

Emprendimiento Femenino

A lo largo de los 115 años que tienen de existencia los Premios Nóbel, se han  reconocido y entregado premios a 833 hombre y 49 mujeres. Afortunadamente, en el mundo del emprendimiento, no existe tanta desproporcionalidad.

Emprendimiento Industrial

Encuadrado en la serie de artículos sobre tipologías de emprendimiento, considero dedicar uno al industrial y a la ingeniería, aúnque pueda parecer que son escasas las iniciativas en éste campo.

Emprendimiento Agroalimentario

¿Las crisis generan oportunidades? Esta evidencia, pocos la niegan. Y en mi opinión unos de los sectores mas beneficiados generando múltiples oportunidades, son el agroalimentario y el medioambiental. El sector agroalimentario vive un momento de profundos cambios que conllevan importantes oportunidades de crecimiento y expansión, muy propicio para los proyectos de emprendimiento basados en la sostenibilidad.

Emprendimiento Digital

La 1ª revolución industrial, allá por los años 1800, cambió la vida del mundo, y actualmente estamos asistiendo a una nueva revolución, “la tecnológica y digital”, que de nuevo está cambiando el mundo. Tanto a nivel de empresas, como de sociedad e incluso en muchos de nuestros hábitos como seres humanos, nos tendremos que reinventar. El mundo cambia y por tanto cambian nuestros estilos de vida.

Emprendimiento Social

El emprendimiento social cada vez más, es objeto de proyectos e iniciativas cuyos objetivos son fines sociales y/o de desarrollo social, así como de impulso social y de la sociedad. Es un concepto que no está  muy unificado en su definición, por la dificultad en encontrar una que lo defina objetivamente. Según varias opiniones, el emprendimiento social no encaja en el “mundo” de las empresas públicas, ni en el de las empresas privadas, y tampoco puede considerarse plenamente como organizaciones no gubernamentales (ONG´s). 

Ayudas y Subvenciones

Para fomentar la contratación de empleo estable y promoción del empleo autónomo.

YouTube y Youtubers

A esta altura de la “película” pocos desconocen que YouTube, es un canal o sitio web, donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos. ¿Pero YouTube, es entretenimiento…o es negocio? Lo que nació como plataforma para compartir vídeos de contenido amateur, se ha convertido en un negocio para miles de personas, y para muchas un negocio muy rentable. 

Responsabilidad Social

¿Por qué tenemos que poner “apellido” a la responsabilidad social?  RSA, RSC, RSE, RSI, RSG… Mi propuesta, es que todos adoptemos el término RS.

Gamificación

Qué es la gamificación? Se trata de una novedosa estrategia para motivar, influir e implicar a grupos de personas. Se ha dado en denominar gamificación, al empleo de técnicas y mecánicas de juego en entornos no precisamente lúdicos

¿Industria low cost?

En la sociedad actual se ha implantado la cultura del “low cost”. Las empresas y la industria, no podían ser ajenas a éste movimiento. Productos más baratos, salarios más bajos, escasez de financiación, reducción de inversiones… ¡sólo prima el precio! Hasta en determinadas carreras universitarias se han reducido cursos

Emprendimiento, Empleo y Redes Sociales

 "Internet y las Redes Sociales están cambiando la forma de entender las relaciones a nivel global, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, por eso cada vez más son utilizadas estas redes como ayuda y/o apoyo para hacer contactos y negocios

Mapa del Emprendimiento en Aragón

En artículo anterior, vimos que el perfil tipo del emprendedor español, responde a un hombre joven, menos de 35 años y con estudios universitarios, según estudio elaborado por Spain Startup. ¿Pero…cuál es perfil tipo del emprendedor aragonés?