jueves. 28.03.2024

Innovación, la pieza clave para el éxito de los nuevos negocios

La innovación es fundamental para el éxito de todas las empresas, sobre todo para aquellas que apenas están iniciando. Estas organizaciones, también conocidas como “startups” son compañías jóvenes que presentan un alto nivel de crecimiento

Sin duda la tecnología juega un papel muy importante en el crecimiento de estos nuevos negocios, ya que los beneficios que trae consigo la convierten en una herramienta de mucha utilidad. Con ella, los empresarios y las personas encargadas de tomar decisiones pueden enfocarse en la creación de estrategias enfocadas al logro de objetivos y  agilizar procesos, obteniendo un tiempo de respuesta inmediato y certero.

La tecnología no es el único factor para llevar a un negocio al éxito, pero sí es el método que se utiliza para el desarrollo de estrategias que lleven a la transformación de una empresa, ya que gracias a ella se pueden tomar  oportunidades para construir modelos exitosos de innovación que resuelvan problemas claros mediante respuestas rápidas.

Entonces ¿por qué las empresas más grandes tienen que voltear hacia los modelos que las “startups” están haciendo en un mercado altamente competitivo? Uno de los factores es el modo en que están creciendo y ganando terreno. Además,  son un agente de innovación importante para generar empleos de calidad y crecimiento económico.

De acuerdo al estudio “Startup América Latina, Promoviendo la Innovación en la Región”, se describe a esta tendencia como un fenómeno que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), debido a su impacto en la transformación de la organización a escala mundial. Lo cual las posiciona como una palanca de conocimiento para todas las industrias.

¿Qué tienen estas organizaciones emergentes que están impactando en el mercado y atrayendo clientes importantes? A continuación comparto tres consejos sobre innovación que estas empresas nos dan.

1.- Dinamismo: A diferencia de las empresas más grandes que han implementado modelos rígidos de negocios, las startups han desarrollado aquellos que les permite cambiarlos y adaptarlos constantemente sin que afecte el foco de los objetivos. Es decir, las necesidades que enfrentan diariamente les exigen avanzar en el diseño de políticas que incentiven la inversión en actividades de innovación; libre pensamiento, comunicación dinámica, nuevas y mejores prácticas, rompimiento de paradigmas y generación de nuevos ambientes de desarrollo profesional y personal.

2.- Una visión global: Varios países de América Latina están introduciendo las “startups” como un eje de innovación importante de sus estrategias y desarrollo productivo. La visión con la que fundan sus iniciativas de negocios y que las hace innovadoras, se da a partir de la generación y transferencia de conocimiento. A esto se le conoce como el Gen Innovador que corre a través del ADN de toda la organización. Los pensamientos disruptivos difícilmente encuentran su lugar en un organigrama estricto, impidiendo en muchas ocasiones el crecimiento de planteamientos, tecnologías y soluciones que pueden formar grandes apuestas para el futuro.

3.- Adopción tecnológica: La tecnología no es el fin sino el medio y las “startups” son conscientes de ello. Por esta razón, han adoptado una cultura innovadora. Para lograrlo han decidido apoyarse en cómo usan la tecnología para la conservación del conocimiento; siempre disponible para que pueda ser aplicado, modificado, creciente y siempre actual. Asimismo, esta adopción ha llevado a las “stratups” a la constante expansión, descentralizando sus esfuerzos de una sola meta institucional, para forjar diversos objetivos organizacionales simultáneos a través de herramientas tecnológicas específicamente diseñadas con ese fin.

Es innegable que la experiencia de los grandes corporativos es la base para el nacimiento de las “startups”, sin embargo, éstas han decidido arriesgarse y generar ambientes de innovación propios, concibiendo una nueva forma para alcanzar el éxito

Innovación, la pieza clave para el éxito de los nuevos negocios