sábado. 20.04.2024
Zaragoza_-_Pilar_desde_el_Puente_de_Piedra_opt

Zaragoza lleva muchos años trabajando por convertirse en una ciudad mejor y más solidaria. Las tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades públicas, ONG y la Administración Pública de Zaragoza han puesto todos sus esfuerzos para contribuir a un Desarrollo Sostenible y por ostentar el título Ciudad del Comercio Justo.

Este título lo ostentan otras localidades españolas como Madrid, Córdoba o Bilbao. La entrega se hará el próximo jueves al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, con la intervención de las Buenas Prácticas de la Ciudad de Zaragoza desde las entidades sociales, empresas de distribución y el Consistorio.

Uno de los cinco criterios que Zaragoza ha cumplido para convertirse en Ciudad del Comercio Justo fue la aprobación en el 2009 de la Declaración de apoyo y compromiso institucional con la Compra Pública Ética y el Comercio Justo.

El segundo de los principios que ha tenido que cumplir es la oferta de productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y establecimientos de Zaragoza. Otro ha sido el compromiso también adquirido por empresas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa.

La sensibilización a la población y la realización de actividades de comunicación y fomento también tiene ha sido una razón de suma importancia para la adquisición del título.

Por último y no menos importante, la creación de un grupo de trabajo que ha coordinado el programa. Este grupo local se creó en enero de 2017 y está conformado por ONG y el propio Ayuntamiento.

Todas estas razones han llevado a que Zaragoza se convierta en Ciudad del Comercio Justo. 

Zaragoza acreditada Ciudad del Comercio Justo