viernes. 19.04.2024
3-tren-minero-actual-2
El primer encendido de la temporada será este sábado, 18 de marzo, de 11.00 a 15.00 horas. FOTO: Ayuntamiento de Utrillas.

La capital de las Cuencas Mineras se viste de gala este fin de semana para festejar uno de sus días favoritos: el primer encendido del año de su antigua y reconstruida locomotora Hulla Nº1, un auténtico viaje al pasado minero de la localidad de Utrillas en el que los visitantes podrán revivir el antiguo recorrido ferroviario como hace cien años, en el que se transportaban las vagonetas llenas de lignito hacia Zaragoza.

En honor a aquellos tiempos, el Ayuntamiento de Utrillas inaugura también, este viernes 17 de marzo, las calles del Polígono Santa Bárbara, anexo al antiguo pozo minero y foco de empleo tras la reconversión del municipio a la industria. Las seis nuevas calles llevarán los nombres de las locomotoras: Hulla, Antracita, Turba, Lignito, Utrillas y Palomar. A esta inauguración se ha invitado a los antiguos mineros del pozo que todavía viven en el municipio y que, en su juventud, todavía vieron en funcionamiento la actividad minera. Asimismo, se ha invitado a tres asociaciones que han apoyado mucho el proyecto de reconstrucción de la zona minera de Utrillas: la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Asociación de voluntarios del patrimonio de Utrillas y la Asociación de voluntarios del patrimonio de Escucha. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas en el Castillete del Pozo Sta. Bárbara.

El sábado, 18 de marzo, de 11.00 a 15.00 horas, se pondrá en funcionamiento la Hulla Nº1 por primera vez este año. Además de la locomotora, se encenderá también la chimenea de la caldera a vapor.

Durante toda la jornada vecinos y turistas podrán recorrer los casi 2 kilómetros recuperados en torno al pozo Santa Bárbara, el más activo de la localidad. Todo el trazado que actualmente se recorre recupera el trazado original que seguía el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por vía el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX

Utrillas se sumerge en su pasado minero