miércoles. 24.04.2024
UNEX
Canalización de instalaciones de servicios comunes, instalaciones de enlace e ICT.

El reto para los proyectistas surge en la necesidad de adaptarse no sólo a los nuevos sistemas de trabajo a nuestras vidas, sino en la incorporación a nuestros proyectos e ideas de los nuevos materiales y productos que aparecen en el mercado, que van más allá en materia de seguridad y prevención que los mínimos establecidos por Reglamentos Nacionales y Normas de instalación Europeas.

La adecuada selección de los materiales es fundamental para garantizar la seguridad de las instalaciones, tanto en el momento de su montaje como a lo largo de su vida útil. Es por esta razón que debemos tomar especial atención a la hora de seleccionar las mejores soluciones para nuestros montajes y garantizar, así, la máxima seguridad y durabilidad de las instalaciones.

A este respecto y con el fin de vencer antiguas inercias os queríamos hacer partícipes de algunas de las ventajas de las canalizaciones aislantes tanto para cableado de fuerza como de señal débil frente a soluciones metálicas:

· Se evita la necesidad de una puesta a tierra de la canalización que garantice la equipotencialidad y asegure contra contactos indirectos, ahorrando de esta manera el montaje de la tierra, su mantenimiento a lo largo del tiempo y futuras inspecciones.

· Se reducen posibles focos de incendio por daños de cables, cortocircuitos o arcos eléctricos, y se evitan puntos calientes en zonas alejadas del foco de incendio debido a su baja conductividad térmica.

· La manipulación de los materiales aislantes no generan chispas ni rebabas que puedan dañar la integridad del montador así como la propia cubierta del cable.

· El ciclo de vida en ambientes corrosivos (tanto corrosión atmosférica como ambientes químicos agresivos) es mucho mayor que cualquier tipo de galvanizado.

Sirva este último punto para recordar que el R.E.B.T 2002 en su ICT-30 sólo admite canales aislantes en locales húmedos y mojados (p.ej. instalaciones al exterior).

La Guía Técnica de dicha ICT admitiría bandejas tanto aislantes como metálicas en este tipo de instalaciones (siempre que las metálicas sean categoría 5, galvanizadas en caliente con espesor mínimo recubrimiento de zinc de 45 micras). Cabe recordar, sin embargo, que el artículo 29 del R.E.B.T.2002 específica que “las guías técnicas jurídicamente no son vinculantes”.

La incógnita que pudiera surgir para el uso  de  canalizaciones aislantes (plásticas) es su comportamiento al exterior, ya que a lo largo de los últimos años hemos observado en materiales plásticos de construcción su degradación y pérdida de características técnicas debido a esta circunstancia.

La investigación en materias primas ha llevado a UNEX a obtener una formulación propia para sus productos. El U23X y U41X son materiales no sólo resistentes al exterior sino que ayudan al producto final en el cumplimiento de las normas específicas de bandejas (EN61537) y canales protectoras (EN50085) con los más altos requerimientos tanto en ensayos de fuego, carga e impacto. Y avalados además, con una experiencia en instalaciones exteriores de más de 40 años.

Por todo ello, para el soporte, la protección y la conducción de cables, es recomendable instalar canalizaciones aislantes que ofrezcan características técnicas óptimas en cuanto a resistencia a la carga, resistencia al impacto, resistencia a la corrosión, resistencia a temperaturas extremas, comportamiento al fuego y  comportamiento a la intemperie. Además, sería aconsejable utilizar canalizaciones avaladas por más de 40 años de experiencia en instalaciones a la intemperie y en entornos agresivos, cuyas materias primas estén preparadas para responder a los requerimientos más estrictos y exigentes y certificadas y homologadas por organismos de control tanto europeos (AENOR, VDE, NF) como americanos (UL).

UNEX. Sistemas de conducción aislante para cableado: prevención, seguridad y durabilidad.