jueves. 25.04.2024
uaga-tierra-desigualdad_opt
En Aragón han desaparecido 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82%

Con la intención estratégica de articular propuestas entre las diversas organizaciones sociales, como Plataforma Rural, la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, Juventudes Agrarias de COAG, CERES, la Fundación Mundubat y UAGA, están participando en la Campaña “Manos en la Tierra”.

En los últimos 10 años, los pequeños y medianos agricultores y agricultoras han perdido el control sobre el 17% de las tierras europeas. En nuestro caso, la agricultura familiar ha pasado de controlar el 15% de la tierra, a tan solo el 7%. En Aragón han desaparecido 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82%. Se han perdido además  107.005 Has de superficie agraria útil, es decir, el 4,7%. Las grandes propiedades de más de 500 Has han crecido un 8%, mientras que desaparecen fundamentalmente las pequeñas y medianas unidades productivas. Hoy, Aragón es una de las cinco Comunidades Autónomas con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y cuya estructura contribuye junto a otros factores a poner en peligro el futuro del sector.

Los datos del estudio muestran una estructura de la tierra que además es injusta desde el punto de vista de sexo y edad. Las mujeres solo son propietarias del 23% de la tierra. Aunque en algunas Comunidades Autónomas como Galicia, el porcentaje se eleva al 47%. Mientras que los jóvenes tan sólo son titulares del 6,6% de la tierra, las personas de más de 55 años son titulares del 51% de la tierra.

Uno de los problemas con los que se encuentran los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario es el acceso a la tierra. El Area de Jóvenes de UAGA defiende la creación de bancos de tierra  para facilitar el relevo generacional. Esta propuesta, junto a otras medidas encaminadas a que la tierra debe ser para quien la trabaja, a conservar la tierra y usarla adecuadamente de manera social y sostenible; a frenar la desaparición de los agricultores y agricultoras, a producir alimentos para la sociedad y conservar el paisaje, a frenar la especulación y la concentración en pocas manos y proteger el suelo agrario contra otros usos, así como a una nueva Política de Tierras que atienda a estos objetivos.

Uaga participa en la presentación de un estudio sobre estructura de la tierra en Aragón