viernes. 19.04.2024
imagenes__MG_9226_Foto_Luis_Correas_GA_2657e62e_opt
Olona y Lambán con los cuatro representantes de los sindicatos en la reunión celebrada esta mañana FUENTE: Gobierno de Aragón

Los responsables de los principales sindicatos agrarios aragoneses,  José Manuel Penella en representación de UAGA,  Ángel Samper, de AsajaJosé Manuel Roche de UPA y Jorge Valero de Araga, se han reunido esta mañana con Javier Lambán, presidente del Ejecutivo aragonés, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El día escogido no es fruto del azar, ya que hoy es San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. 

En la reunión, los representantes sindicales han manifestado al Gobierno regional sus incertidumbres y reivindicaciones. Expresamente, se hallan preocupados por el tema presupuestario, por las adversidades temporales de los últimos tiempos, especialmente con la sequía que ha sufrido Aragón los últimos meses, por el problema de los precios y por la PAC.

El consejero ha insistido en que es necesaria una reforma en profundidad de la Política Agraria Común y ha pedido a los sindicatos que le “ayuden a avanzar” hacia la misma como la única manera de conseguir que sea más justa y más eficaz. “Estamos de acuerdo en que hay un exceso de burocracia, pero solo con medidas de carácter administrativo no se va a mejorar la PAC”, ha añadido.

También se ha aprovechado para comentar la situación y las perspectivas de la próxima cosecha, especialmente en cereales de invierno, y Olona ha señalado que “compartimos la preocupación y la visión de que hay que mejorar las condiciones de aseguramiento de los cultivos”.

Por otro lado, han garantizado a los sindicatos que el Ejecutivo cumplirá su compromiso con el programa de desarrollo rural para que el sector reciba 943 millones de euros hasta 2023. 

Los sindicatos agrarios aragoneses solicitan a la DGA un presupuesto justo