martes. 16.04.2024
Congreso-Web-2013-Arturo-Marimon_opt
Congreso WEB en Zaragoza Foto: Arturo Marimon

La reciente penalización a Softonic por parte de Google alegando “contenido de baja calidad” ha supuesto para la empresa catalana del Grupo Intercom una pérdida de visibilidad del 45% en un solo día, según Sistrix. Esta intervención “sorpresa” de Google ha supuesto un pequeño dolor de cabeza para los profesionales que trabajan día a día para que sus clientes destaquen en el ranking Google. La pregunta que se ha colado en la profesión es ¿deberíamos hacer SEO solo para hoy o para seguir ahí arriba dentro de 3 años?

Aunque la madurez del SEO ya hace un par de años que llegó y lejos queda un proyecto donde no se aplique SEO desde el principio, a las agencias de marketing llegan continuamente grandes empresas y pymes penalizadas por no haber pensado en un SEO más estratégico

Las técnicas que salen cada semana para aparecer en TOP 10 de Google no son muy diferentes las que usan los profesionales SEO desde hace años para proyectos de corto recorrido, pero si una empresa no quiere preocuparse por el algoritmo de Google, por penalizaciones o actualizaciones, debe pensar en un SEO más estratégico, es decir, a largo plazo.

¿Cuánto cuesta aprender a hacer SEO estratégico?

¿Cómo podemos prevenir estas crisis en SEO? Lo obvio es contar con profesionales que tengan experiencia y conocimiento suficiente para saber dónde está el límite. Pero muchas veces, agencias y SEOs freelance se encuentran con el problema de la experiencia: ¿si nunca te las has visto con Google, cómo afrontar un caso de estas características? ¿de dónde sacas esa experiencia? Normalmente no se publican estos casos de estudio por la red y la única manera de encontrar casos de estudio SEO es tener paciencia y asumir que el conocimiento tiene un precio (en tiempo y dinero).

Por la red hay un par de casos de estudio de periodismo y SEO, algunas herramientas han publicado algún caso práctico (Semrush tiene un excelente vídeo con la migración de NH Hoteles grabado hace unos 7 meses, Sistrix también tiene posts con algunos ejemplos de nivel profesional).

¿Qué obtienes al compartir estos casos?

Los SEOs no van contando al mundo qué hacen con sus proyectos, pero para los que conocen las técnicas SEO y se enfocan en la estrategia, hay pocos proyectos que se les resistan, ya que vistos desde fuera pueden ‘adivinar’ más o menos qué técnicas usaron.

Con cuatro herramientas profesionales se puede desentrañar prácticamente cualquier proyecto SEO, aunque se puedan escapar cosas concretas que ha hecho cada uno en su caso. Al final, se trata de saber cómo cada SEO aplica las técnicas que todos los compañeros del sector conocen, que están al alcance de un proyecto, pero que no se aplican a largo plazo porque falta una visión estratégica del SEO.

Tal vez, algunas agencias o freelance no hacen SEO a más de 1 año porque no confían en seguir gestionando al mismo cliente pasado ese tiempo. Si montan una estrategia ganadora para los próximos 3 años y los despiden a los 18 meses ¿qué pasa con el resto del proyecto? ¿es un regalo al cliente? ¿cómo gestionamos el SEO a largo plazo?

El SEO estratégico, clave para que Google no penalice tu empresa