martes. 23.04.2024
bus-2069419_960_720_opt
bus-2069419_960_720_opt

FeSMC UGT Aragón y CCOO Aragón han acordado convocar una huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza para el próximo 15 de mayo. Dicho parón afectará al transporte de barrios rurales y al transporte colectivo de empresas y colegios.

El transporte de viajeros en Zaragoza da empleo a 1.200 personas

El motivo que alegan para esta convocatoria del sector es la falta de voluntad negociadora y la dilatación de la negociación tras 16 meses.

Además, se recalcan circunstancias como la falta de sensibilidad a la hora de regular el sector por parte de la patronal, pretendiendo partir la jornada hasta dos veces, y no computar los tiempos de presencia y disponibilidad, según justifican para solo pagar el trabajo real y no abonar, la conducción, las esperas, las cargas de pasajeros y otras cuestiones. 

También han denunciado otras prácticas como la inclusión o no de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que puede conllevar la desregulación absoluta de la actividad pudiendo un conductor, según algunas empresas, realizar jornadas de más de 15 horas. 

Otras de las reclamas son dos días consecutivos de descanso a la semana, una formación de los conductores en horario laboral y no libre, así como incrementos en el IPC.

El anuncio de la huelga coincide poco tiempo después de que los trabajadores votaran por unanimidad los paros parciales de 5:00 a 9:00 horas, durante las asambleas que acontecieron los pasados 28 y 29 de abril, que revisten carácter indefinido.

El sector de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza irá a la huelga