viernes. 29.03.2024

La XII edición de la Muestra de Garnachas de la Denominación de Origen Campo de Borja ha arrancado esta mañana en el Museo de Zaragoza, lugar por cierto en el que se celebra por primera vez. El objetivo de esta fiesta de la garnacha es sin duda poner en valor la calidad de esta variedad y el buen hacer de las bodegas de Borja, de manera que Aragón y su gastronomía se sitúen en el mapa y se potencie su desarrollo socioeconómico.

La celebración ha arrancado con una rueda de prensa, encabezada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez. El consejero ha subrayado el buen hacer de la Denominación de Origen y “su gran trabajo para impulsar y reconocer la calidad de la garnacha”, variedad que, según Olona, había estado injustamente denostada años atrás.

Por su parte, el presidente de la DO Campo de Borja ha agradecido la implicación de todos los que han colaborado, desde las bodegas hasta los organismos oficiales. Este año la Muestra incluirá a nueve bodegas de la Denominación de Origen: Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Bodega Pagos del Moncayo, Bodegas Román, Bodegas Ruberte, Bodegas Palmeri Sicilia y Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Además, se contará con la presencia de la D.O. invitada, Châteauneuf-du-Pape. Como en años anteriores, los afamados vinos de Garnacha podrán degustarse acompañados de Jamón de Teruel y Quesos Acebo del Moncayo.

El plato fuerte de la XII Muestra de Garnachas será la tradicional cata profesional que se celebrará a las 20.00 horas, para la que hace semanas que no quedan entradas y en la que participarán 140 personas. Esta vez contará con una docena vinos, nueve de las bodegas participantes de la DO Campo de Borja y de tres referencias de la Denominación de Origen francesa Châteauneuf-du-Pape, una región que tradicionalmente ha sido sinónimo de Garnacha. “Una oportunidad única para conocer el gran trabajo que se está haciendo en Aragón apostando por una relación calidad-precio muy competitiva en una cata guiada por tres sumilleres aragoneses Campeones de España: Pilar Cavero, Guillermo Cruz y Raúl Igual”, ha explicado Ibáñez.

Una de las enólogas participantes, Susana Ruberte, de Bodegas Ruberte, ha destacado la importancia de esta Muestra: “Conseguir que nos unamos las bodegas da más fuerza a la hora de que la garnacha se conozca, que es la variedad principal y la que más se cría en nuestra Denominación de Origen y de la que se están consiguiendo vinos de una calidad muy importante gracias a los cuidados que se tienen en las elaboraciones”.

Con esta cita la DO Campo de Borja se ha propuesto hacer de la garnacha un referente a nivel nacional e internacional. Decenas de personas han estado ya presentes durante la mañana en esta Muestra para dar un gusto a su paladar, y se espera que a lo largo del día pasen por ella hasta 2.000 amantes del vino.

Más de 2.000 personas disfrutan de las mejores garnachas de Aragón