miércoles. 24.04.2024
Laboratorio hidrógeno ICMA2_opt
Laboratorio ICMA.

Un equipo de investigadores coordinados por el profesor de Investigación Conrado Rillo, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza), ha realizado una contribución en el ámbito de la investigación a bajas temperaturas y la tecnología médica. El trabajo explica el procedimiento para obtener “helio limpio”, libre de las moléculas de hidrógeno que, al solidificar, bloquean multitud de dispositivos de investigación y diagnóstico médico cada día en todo el mundo.

El equipo de investigadores ha conseguido explicar con detalle por qué se produce este proceso de solidificación de moléculas de hidrógeno y el correspondiente bloqueo de capilares. Además, han ideado formas de eliminar totalmente en hidrógeno, desarrollando soluciones de purificación que pueden utilizarse a gran escala o en combinación con equipos pequeños como los licuefactores de recuperación de helio que se usan ya en muchos lugares y que recuperan el gas evaporado para volverlo a convertir en líquido y reutilizarlo.

Estos licuefactores de recuperación de helio fueron desarrollados por investigadores del ICMA, CSIC y Universidad de Zaragoza hace algunos años y son comercializados en todo el mundo desde 2013 gracias a las patentes y acuerdos de explotación establecidos entre la UZ, el CSIC y la empresa americana Quantum Design Internacional. Actualmente, hay más de 100 equipos de este tipo instalados en centros de todo el mundo.

El equipo que ha llevado a cabo este revolucionario trabajo que ha despertado gran expectación en la comunidad científica internacional es multidisciplinar y reúne a profesionales del ICMA, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Nanociencia de Aragón, del Sergicio General de Apoyo a l Investigación de la Universidad de Zaragoza, de Quantum Design, de la Universidad Ténica de Dresden y del Instituto de Física de Leiden en Holanda además de la empresa Ir Liquide.

Investigadores aragoneses dan un paso decisivo en la producción de “helio limpio”