viernes. 19.04.2024
35281434476_d0dad71ef6_k_opt

El pasado 14 de junio, iKN Spain celebró la II edición del foro Fábrica Inteligente e Hiperconectada, encuentro en el que se presentaron las claves para liderar la transformación digital del modelo productivo y garantizar la competitividad en el nuevo escenario de la Industria 4.0.

IIoT, Big Data Analytics, Robótica, IA,  Blockchain, impresión 3D... abren un abanico infinito de posibilidades para los Responsables de Fábrica aunque “El marketing sigue estando lejos de la realidad, es muy llamativo hablar de todos estos cambios, pero a la hora de la verdad, no es tan fácil adaptarlos a la fábrica”, explicó el socio director de MESbook, Diego Sáez de Eguílaz

El reto cultural de la Industria 4.0, ha sido otro de los temas que se ha tratado en el evento. El director general de Confectionary Holding y miembro del Gabinete español del CSCMP Spain RoundTable, Andrés Cortijos, ha asegurado que: “En la industria de gran consumo la digitalización conecta personas y procesos favoreciendo la co-creación y colaboración transversal”. “Las personas y su gestión son cada vez más el elemento diferenciador en nuestras empresas y es el verdadero valor que la evolución 4.0 nos permite”, afirmó Cortijos. "No se trata de eliminar puestos, sino de crear otros nuevos más motivadores para quien los ocupa".

“Tenemos software y herramientas muy potentes, pero no gente disponible para llevarlas”, reconoció Leandro Pereyra, director de proyecto de motor eléctrico de la fábrica de Seat y Audi Hungaria (Barcelona). En el caso de Seat, la solución ha sido promover un máster conjunto con la Universidad Politécnica de Barcelona sobre fábrica digital, con el que formar a los futuros profesionales

Alexandre Biau, director de la fábrica de Danone en Tres Cantos (Madrid), explicó cómo el grupo ha incluido esta planta dentro de su programa "Ideal Factory" para que sirva de piloto en la conversión a la Industria 4.0. "Esta fábrica es la más eficaz a nivel coste del grupo en Europa, pero ahora se busca ir más allá de la eficacia de coste". Para ello han definido cuatro ejes: robotización colaborativa, automatización de flujos inteligentes, análisis de datos para conseguir una mayor eficacia productiva,  junto a otros aspectos como la eficiencia energética y el ahorro de agua y otros recursos naturales.

 “De momento, solo utilizamos robots en tareas automatizadas, de poco valor añadido, y a veces peligrosas”, prosiguió el director de la fábrica, Alexandre Biau, quien recomendó empezar poco a poco con la implantación de estos avances. “Los primeros que utilizamos fueron en el laboratorio, y de ahí pasamos a otras zonas de la fábrica, como el mantenimiento o la recogida de pruebas en el proceso”.

Se debe tener claro, no obstante, que el robot es una prolongación del profesional, y no un sustitutivo. El marketing y la novedad de estas máquinas también han contribuido a dar alas a la idea de que los empleados ya no serán necesarios, pero al menos por ahora, esa meta sigue estando lejos. “Nuestros primeros robots sirvieron para apilar las fibras de carbono que utilizamos”, ilustró el director de implementación SAP de Carbures, Rafael Repiso, “pero cometimos el error de sustituir al operario. Y hay cosas que la máquina no puede ni sabe hacer. Del robot queremos su fuerza y movimiento; del profesional, su cerebro”. Entre otras razones, continuó el director del departamento de ingeniería mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Antonio Vizán, porque son los propios profesionales los que rápidamente aprovechan el tirón de la robótica: “En seguida sugieren destinos nuevos para optimizar los procesos. Al fin y al cabo son ellos los que saben cómo mejorar sus tareas”.

Oriol Fortiá, ingeniero de ventas en AEtech declaró “llegará el momento en el que sea la propia máquina la que pida al humano una tarea u otra. Quizá pasemos a convertirnos en personas colaborativas, pero hasta entonces es el profesional el que debe manejar todos estos avances”.

Rafael Amador, Director de Supply Chain de Grupo Calvo, centró su intervención en la necesidad de conseguir que la cadena de suministro sea 4.0: "nuestras fábricas son un punto importante de productividad, pero el día a día nos lo jugamos en nuestra cadena de suministro "El Grupo Calvo ha optado por agilizar todo el proceso de intercambio de información con proveedores, para que sea lo más rápido posible. Otros dos puntos críticos son la flexibilidad y la respuesta rápida." El tiempo de las previsiones a largo plazo acabó, hemos de poder cambiar tres veces en una semana nuestros planes de producción ", aseguró, ofreciendo una respuesta más personalizada a los clientes y con la mayor eficiencia industrial.

iKN Spain ya está trabajando en la próxima cita de Fábrica Inteligente e Hiperconectada será en Madrid el 12 de Junio de  2018.

iKN Spain celebró la II edición del encuentro Fábrica Inteligente e Hiperconectada