jueves. 18.04.2024
The word Marketing highlighted with red marker in a handwritten chart
Con el simulador los equipos compiten entre ellos y no contra la máquina,

Global Marketing Competition (GMKC) es una competición internacional cuyo objetivo es estrechar los lazos entre el mundo académico y empresarial. Está dirigida a estudiantes de carreras universitarias, de programas de postgrado, así como a alumnos de programas MBA o doctorado provenientes de instituciones públicas o privadas. Más de 60.000 estudiantes, 2.000 empresas y universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales forman parte de los 21 años de historia con los que cuenta el simulador empresarial más avanzado del mercado que impulsa la cultura emprendedora y la innovación de los universitarios. Un esfuerzo que ha sido recompensado por el gran reconocimiento que la Escuela tiene en todas las áreas vinculadas con el Marketing tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias al simulador de GMKC, profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse y ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo de la empresa, el mundo real.

En esta edición, el equipo formado por Mohamed El Madani, Cristian Jesus Merino y  Ana Ranz Moreno de las universidades URJC, UCM y Tu Delft de Holanda respectivamente, se proclamó vencedor de la competición empresarial recibiendo un premio dotado con 6.000 euros y un máster especializado de ESIC para cada uno de los miembros del equipo.

Los componentes del equipo ganador se mostraron “eufóricos” tras recibir el ansiado galardón. "Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y es el mejor premio que nos podía tocar", recalcó Cristian Jesus Merino, valorando un esfuerzo "recompensado con creces". Por su parte, Mohamed El Madani recomendó esta “experiencia maravillosa donde hemos aprendido muchísimo, pues el simulador te da una visión general de la empresa, y eso no tiene precio".

Estos jóvenes se impusieron al equipo compuesto por Fréderic Jean Duda y Mikhail Lapirov, alumnos de la Universitat Mannheim de Francia y Alemania, que fue segundo en la clasificación con un premio de 4.000 euros, y al tercer finalista formado por Nurseli Asel Zengin, Umut Açikgöz y Büşra Yilmaz, alumnos de la Universidad de Estambul, y de la Dukuz Eylul Universitesi, respectivamente, que recibió un premio dotado con 3.000 euros.

En cuarto lugar quedó el equipo compuesto por Alvaro García, Yang Yang y Víctor Pita de la Politécnica de Madrid, con un premio especial de 2.000 euros, mientras que el equipo de Alok Kaushik, Sagar Khandelwal y Yogesh Mehra, alumnos de la italiana MISB Bocconi, obtuvo el quinto puesto recibiendo un premio de 1.500 euros.

Todos los finalistas coincidieron en destacar el gran aprendizaje derivado de la competición, principalmente en lo referido al trabajo de equipo y el enfrentamiento a las adversidades, y reconocieron que simplemente "el camino realizado hasta aquí" ya les ha resultado una experiencia "inolvidable".

Una de las ventajas principales de este simulador es que los equipos compiten entre ellos y no contra la máquina, en este sentido no hay trucos ni estrategias ganadoras a priori. Cada mercado (compuesto por 5 equipos) evoluciona de manera diferente dependiendo de las elecciones que cada uno de los equipos vaya tomando.

Simón Reyes Martínez Córdova, presidente de la Junta de Gobierno y presidente de honor de ESIC, aseguró que el Global Marketing Competition "es una magnífica escuela de emprendedores y un complemento a la formación teórica que se da en la universidad, haciéndola mucho más práctica para los estudiantes que concurren en ella en un intento de acercar al alumno al mundo empresarial. Sin duda, este simulador potencia la vocación empresarial e internacional de la Escuela".

Por su parte, Salvador Medina, responsable de Impacto Social e Institucional de Santander Universidades, declaró: “Venimos trabajando con el sector universitario desde hace dieciséis años y el Global Marketing Competition de ESIC se consolida como el ‘laboratorio’ de referencia internacional en gestión empresarial, donde jóvenes estudiantes y profesionales de todo el mundo llevan a la práctica, sobre situaciones reales de un mercado global, los conocimientos aprendidos en las aulas. Así, podríamos decir que el simulador es la más efectiva ‘incubadora’ de gestores y profesionales de la empresa preparados para un entorno dinámico, competitivo y global.”

Banco Santander ha respaldado la iniciativa en el marco de colaboración que mantiene con ESIC a través de su División Global Santander Universidades mediante la cual el banco mantiene más de 1.222 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

Para Javier Caballero Urquizu, director gerente de ABC “el simulador empresarial constituye un instrumento muy valioso para los jóvenes estudiantes de todo el mundo porque les aporta una visión estratégica de la empresa. Apoyar esta iniciativa 100% española es apoyar de alguna manera a la sociedad, una sociedad que está cambiando a una velocidad vertiginosa. Desde ABC afrontamos estos cambios con valores y principios, que son los mismos que inspiran al simulador”.

Cientos de empresas han colaborado en el simulador, "uno de los más avanzados del mundo", aportando becas que han hecho posible la participación de miles de estudiantes universitarios y postgrados. Son empresas que confían en la nueva generación de titulados universitarios, a los que facilitan la posibilidad de adquirir la formación más actualizada, destreza, creatividad y, además, mayor grado de experiencia, tan necesaria para el desarrollo de su profesión en el futuro.

El Global Marketing Competition ya tiene a los ganadores de su 21º edición