viernes. 29.03.2024
imagenes__MG_2383_Foto_Luis_Correas_6094b232_opt
I Foro del Convenio +Directivas con la asociación Directivas de Aragón

Continuar aumentando la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas aragonesas es el objetivo de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la asociación Directivas de Aragón. El primer foro en torno al Acuerdo Directivas de Aragón, celebrado este jueves, ha permitido profundizar en este documento y poner en común experiencias relacionadas.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, destacaba la aplicabilidad, en cualquier tipo de empresas y sectores, de las buenas prácticas que se han presentado en el foro. Además, ha subrayado que “el objetivo es seguir consiguiendo la adhesión voluntaria de muchas otras empresas” al convenio. Este verano se alcanza el ecuador de sus cuatro años de duración previstos inicialmente. A las empresas ya adheridas, De la Puente les ha animado a “ir incrementando sus objetivos para conseguir mayores cuotas de igualdad”.

Por su parte, Ana Solana Castillo, presidenta de Directivas de Aragón, ha subrayado la necesidad de “poner la lupa sobre las políticas de empresa que no facilitan el acceso del mejor al cargo” y ha recordado que se trata de un “programa de gestión de talento para que, si el mejor candidato es una mujer, sea una mujer quien ocupe el puesto”.

La jornada, en la que también han estado presentes el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artes, Fernando Fernández, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, ha contado con las intervenciones de la directora de Recursos Humanos de Adidas y de la presidenta de la Plataforma ISOTES.

Convenio Directivas+

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y la Asociación Directivas de Aragón data de agosto de 2014 y tiene como objetivo la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección. Desde ambas partes se quiere continuar potenciando este acuerdo e impulsando entre las empresas aragonesas la adhesión al mismo, como ya han hecho 24 entidades de nuestra región.

Al formar parte de él, las empresas se comprometen a contar, siempre que sea posible, con una presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo en la terna final de los candidatos al menos el CV de una persona del sexo menos representado; asegurar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de formación interna; diseñar planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en la empresa; o a establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, entre otros puntos.

Empresas aragonesas intercambian sus experiencias y propuestas para aumentar el número...