jueves. 18.04.2024
adea-indicador-opinion_opt
Presentación del Indicador de Opinión de ADEA. Foto: ADEA

El Indicador de Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha reflejado un anticipo de un cambio negativo en el ritmo de crecimiento en el primer semestre de 2016. Estos resultados los ha presentado su presidente, Salvador Arenere, y su secretario general, José Guillén.

Este barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que han respondido 248 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores de automoción, industrial, servicios y comercial.

De este informe, también se desprende la preocupación de los directivos ante la incertidumbre política y la falta de liderazgo institucional, "lo que ralentiza la toma de decisiones empresariales y paraliza nuevos proyectos e inversión", ha explicado su presidente. Todo ello, añade el informe, "se podría reflejar en un cambio de tendencia y menos crecimiento en 2017".

En cuanto a la financiación, del informe se obtienen impresiones positivas en cuanto a las facilidades para obtenerla. Por lo que Arenere ha asegurado "no es un problema", aunque disminuye el porcentaje de directivos que creen que mejorará este aspecto en el próximo semestre, de 66,1% al 45%.

Por otra parte, en lo que se refiere a la plantilla, continúa el crecimiento en el empleo. En concreto, el 20% de los directivos creen que mejorará este aspecto en el próximo semestre y solo un 3,8% opina que empeorará.

Las ventas también presentan un buen comportamiento. Un 63,1% de los directivos opina que mejorará su evolución, aunque disminuirá notablemente el porcentaje de los que apuestan por la estabilidad, del 44,4% al 33,1%. Asimismo, el presidente de ADEA ha incidido en la "necesidad de las empresas de invertir en el e-commerce para competir en las ventas online".

Por último, las exportaciones se mantendrán en un 65,%, y muestran buenas perspectivas de crecimiento, y se sitúan en un 25,8%,  a diferencia de las importaciones ya que las opiniones de empeoramiento también aumentarán, del 9,1% al 14,3%.

Los directivos aragoneses preocupados ante la falta de liderazgo institucional