sábado. 20.04.2024

Los nuevos retos del sector de la construcción se han debatido este miércoles en una intensa jornada organizada por Grupo Lobe en Zaragoza. Contrastados profesionales de distintos ámbitos han participado en el encuentro, coincidiendo todos ellos en la importancia que tiene la formación sobre los nuevos instrumentos y herramientas que la tecnología proporciona.

Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe, ha presentado la jornada. “Creemos que, en este desconcierto en el que vive el sector, conviene que los que hacemos algo que, pensamos, va en una dirección adecuada lo compartamos”, ha indicado Bandrés, añadiendo que “el sector, tal y como lo hemos conocido, hay que empezar a darlo por liquidado, tenemos que empezar a hacer cosas totalmente distintas y para ello debemos aplicar la innovación y las tecnologías”. 

Los nuevos instrumentos que genera esa innovación, ha asegurado el presidente de la Comisión Urbanismo y Construcción de la Cámara de Zaragoza, Leopoldo Torralba, “ayudan a tomar decisiones más racionales y a controlar mejor todo el proceso productivo”.

El sector de la construcción está muy por debajo de lo que debería estar para tener una aportación acorde a su importancia estratégica”, ha afirmado José María García, director general de CEOE Aragón. Por ello, ha proseguido, es importante que “se introduzcan estas herramientas de reindustrialización”.

El desarrollo de los procesos productivos implementando nuevas tecnologías como la metodología BIM, enmarcada en el modelo de gestión LEAN, ha sido uno de los temas estrella de la jornada.

También lo han sido los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector y las nuevas técnicas de marketing, pero sobre todo ha tenido mucho peso la evolución de las estrategias empresariales bajo la premisa de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Precisamente con respecto a esto, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, ha destacado que es “alarmante” que la construcción no se haya adaptado todavía a los nuevos procesos de producción: “Los procedimientos industriales han evolucionado en los últimos cien años de una manera brutal, produciendo herramientas y elementos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, la construcción no”. Ha señalado que la construcción “sigue estancada” en los mecanismos de producción de principios del siglo XX, lo cual “tiene que cambiar” ya que, según los expertos, las edificaciones son culpables hasta del 40% de las emisiones de CO2, ha finalizado Bosque.

Con esta jornada se ha dejado patente que se hace necesaria una mejora del sector y una auténtica reindustrialización tecnológica e innovadora del mismo, necesaria para el desarrollo real de la promoción inmobiliaria en la actualidad económica.

Construcción 4.0: la innovación y la tecnología llegan a la industria inmobiliaria