jueves. 28.03.2024
Premio CAAR Antonio Cobo Opel España_opt
Antonio Cobo, director general General Motors España, recibió anoche el Premio Especial

La I Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha cumplido sus dos objetivos principales, reunir a los principales agentes de un sector clave en la economía aragonesa y española y premiar a las compañías y profesionales que destacan por su trayectoria.

De hecho, más de 350 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación. Tampoco dudó en asistir a la cita para representar al Ejecutivo aragonés la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

El complejo Aura de Zaragoza fue el escenario de esta primera edición, que a partir de ahora se repetirá anualmente y que está llamada a convertirse en punto de encuentro de un sector económico cuyas cifras hablan por sí solas en Aragón: representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), el 35% de las exportaciones y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo.

Las 1.200 empresas que agrupa el CAAR facturaron 8.500 millones de euros en 2016, además realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros

El “Premio CAAR Industria de Aragón”, distinción especial creada para reconocer a las personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector, fue entregado al director general de General Motors España, Antonio Cobo. El jurado de los premios ha valorado su amplio recorrido en el sector y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, además de logros en los que ha tenido una decisiva contribución como la llegada de la fabricación del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM.

Además de Cobo, esta primera edición de los premios CAAR ya tiene ganadores, que recibieron sus galardones en el transcurso de la Noche. Así, en la categoría de PYME Innovadora el premio fue para Enganches Aragón, quedando como finalista Thermolympic.

En la categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, busca distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Tras la valoración realizada utilizando como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM), que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes, la empresa ganadora fue Fersa Bearings, mientras que Alumalsa es la finalista.

En la relativa a la Responsabilidad Social Empresarial, el jurado decidió otorgar un premio a la PYME más destacada en RSE a Algontec y otro premio a la gran empresa que ha recaído en Mann+Hummel. Las finalistas fueron Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.

En su intervención, el presidente del CAAR, Benito Tesier, repasó los principales retos que tiene por delante el sector, como el tecnológico, “a las puertas de una nueva era en la que vamos a afrontar el cambio de propulsión y reducción de emisiones, el coche comunicado o el vehículo autónomo, compartido y conectado con su entorno, lo que abre un gran abanico de nuevas posibilidades”.

Tras recordar que la automoción genera empleo estable y de calidad y felicitar a los premiados, Tesier pidió a los presentes que “se sientan industria de automoción y que defiendan la contribución de esta actividad a la creación de riqueza y progreso social, poniendo siempre en el centro a las personas y el principal activo del clúster, la generosidad y el trabajo conjunto que tan buenos resultados está dando”.

En estos momentos el CAAR agrupa a más de 58 empresas y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total. 

Antonio Cobo, director general de GM España, es homenajeado en la l Noche del Clúster...