sábado. 20.04.2024
AGRICULTOR LABRANDO
Los agricultores y ganadores exigen la llegada de reformas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Aragón (UPA) se lamenta de los escasos avances que han tenido lugar en el mundo agrario en este pasado 2016. El sindicato afirma que gran parte de este retraso se ha debido a la ausencia de gobierno que ha sufrido el país durante casi un año. La circunstancia de un gobierno en funciones ha conllevado la paralización de una buena parte de las reformas que el sector necesita con premura.

Sin embargo, estas desfavorables circunstancias no han empañado los buenos datos de descenso del desempleo, la bajada del paro del sector se sitúa en el 4.5% respecto al año anterior. Además, también ha tenido lugar un incremento en la producción que no se observaba desde tiempos atrás.

Siguiendo con el balance del año, desde UPA se ha criticado como en este último año, agricultores y ganadores se han visto aquejados por la alta burocracia que conlleva la Política Agraria Común (PAC). Unos controles e inspecciones excesivos, según define el sindicato. Al mismo tiempo, han notificado la preparación de un documento con el Gobierno de Aragón para que transmita al Gobierno la PAC que «queremos en Aragón más allá de 2020»

Hoy en día, el sector agrario supone un importante 4.5% del PIB de Aragón y cuenta con alrededor de 25.000 cotizantes en nuestra comunidad.

El ”annus horribilis” del sector agrario