jueves. 25.04.2024
adea-teruel
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha presentado la cita. Foto: Actualidad Media.

Generar inversión para crear empleo y fijar población. Ésta es la máxima en la que ha profundizado la jornada "Valor a los recursos" de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que este lunes ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Alcañiz. Durante la apertura de la cita, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha defendido que "existen recursos naturales que se pueden manufacturar". Es en este nicho donde se pueden desarrollar proyectos que "creen puestos de trabajo, que es la mejor manera de luchar contra la despoblación".

Una de las vías para mantener a las personas en zonas del territorio como Teruel y el Bajo Aragón es el impulso al sector de la agroalimentación. En este sentido, el director de Alternative Investment de CBRE Spain, Patricio Palomar, ha propuesto algunas ideas asociadas al sector de la agroindustria, como llevar los campos de olivos hacia un modelo de explotación intensiva que permita obtener un aceite incluso de mejor calidad. A este respecto, también ha recordado el peso de otros productos alimentarios como la trufa, el melocotón o el jamón.

Asimismo, ha destacado la importancia de dar un mayor impulso a distintos recursos de la provincia. Entre ellos ha situado el papel que desempeña el turismo a través de distintos dinamizadores como MotorLand, Dinópolis o distintas rutas como el mudéjar o el Camino del Cid. También ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar elementos como las infraestructuras, entre la que ha citado el buen hacer del aeropuerto de Teruel.

La segunda mesa de la cita, titulada "La transformación de los cultivos actuales a los cultivos del futuro. Creación de valor añadido", ha sido coordinada por la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior. En ella, el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de España (Atruter), Julio Perales, ha explicado "los efectos que ha producido la truficultura en toda la comarca de Gúdar- Javalambre", en cuanto a "la riqueza por la venta del producto como por el efecto social para mantener la población en zonas tan deprimidas y por la labor ecológica". Con vistas al futuro, Perales ha asegurado que la provincia cuenta con "una potencialidad para multiplicar por cinco la extensión de terreno en la que se puede cultivar".

También ha participado Clemente Garcés, colaborador de la Dirección de la Fundación Tervalis, quien ha asegurado que esta entidad tiene como objetivo "generar riqueza en el territorio" abogando por la aplicación "de la innovación, la investigación" y confiando en las posibilidades del territorio "no desde un punto de vista romántico, sino con fundamento". Sobre la mesa ha puesto varios ejemplos de proyectos que desarrolla Tervalis y sus planes para llegar a las nuevas tendencias de consumo".

Antes, en la primera mesa "Hablando en positivo", han conversado Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología en las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y miembro del Advisory Committee de la Global Geoparks Network, Luis Alcalá.

Martínez Gil ha puesto sobre el escenario la necesidad de "valorar lo que tenemos" y ha remarcado que el desarrollo y el progreso económico no pueden darse por cualquier vía. Así ha insistido en que "algunas zonas han muerto de éxito por el progreso" y ha hecho un llamamiento a que se dé "una búsqueda de la felicidad en armonía con el entorno".

 A su vez, Alcalá ha calificado a Teruel como "una provincia absolutamente paleontológica" y, además de citar a Dinópolis como un complejo de ocio ligado a un recurso científico de la zona y sus distintos satélites en varias poblaciones, también ha recordado el valor de puntos como el Parque Geológico de Aliaga o las Grutas de Cristal de Molinos. Además, ha confiado en que "más productos con solo pronunciarlos se vinculen con Teruel".

ADEA defiende la búsqueda del "valor añadido" de los recursos de Teruel para combatir...